El Nasdaq cae un 4,18% y Terra marca mínimo
Nueva avalancha de ventas entre los valores tecnológicos. Sun Microsystems volvió a desatar el nerviosismo después de rebajar la víspera los beneficios previstos. Este anuncio encendió la alarma entre los inversores. Pronto cundió el miedo a que el aviso de Sun sea el inicio de una nueva oleada de revisiones a la baja de resultados, especialmente en las firmas de la nueva economía. El Nasdaq perdió un 4,18%, y el Dow Jones, el 1,51%, con lo que cayó por debajo de los 11.000 puntos.
Alcatel, que la víspera anunció conjuntamente con Lucent Technologies la ruptura de las negociaciones para lograr una fusión, añadió más presión al empeorar las expectativas para el año. La francesa cayó un 5,1% y la estadounidense, el 1,8%.
A todo ello se unió la rebaja por parte de Morgan Stanley de varias empresas del sector de equipos de comunicaciones y de fibra óptica, entre ellas Nortel o JDS Uniphase. Según la casa de análisis, la recuperación de esta industria puede ser más lenta de lo que el mercado había previsto, y no se verán signos de mejora hasta el tercer trimestre de 2002.
ESTADOS UNIDOS
Caterpillar se deja el 3%
Sun Microsystems perdió un 12,8% en la sesión, la sexta caída consecutiva. El fabricante de equipos informáticos y software anunció el día anterior al cierre del mercado que las ganancias trimestrales estarán por debajo de lo inicialmente previsto. Sun atribuyó la reducción de los ingresos a la caída del gasto en tecnología, que se ha acentuado en los últimos meses, especialmente en Europa y Asia. Otros fabricantes informáticos, como Compaq e IBM, cedieron con fuerza.
Pero no fueron los únicos descensos del día. El temor a un empeoramiento de los resultados empresariales salpicó a otras compañías multinacionales, como Caterpillar (-2,94%) y 3M(-2,10%).
EUROPA
Pérdidas en la tecnología
El mercado madrileño no logró escapar ayer a las pérdidas registradas en el resto de Bolsas europeas. De la mano del Nasdaq, el mal comportamiento de las telecos y tecnológicas originó pérdidas notables en la mayoría de plazas del continente.
Telefónica no fue una excepción. La operadora cedió un 2,64% y lastró el Ibex, que se dejó un 0,50%, la menor caída entre sus vecinas. El volumen de negociación fue algo superior al de las dos sesiones precedentes, y ascendió a 1.713 millones de euros.
La filial de móviles y Terra, con descensos del 1,27% y 1,61%, respectivamente, también contribuyeron. La firma de Internet cerró en mínimo histórico, en 9,19 euros. Desde su máximo, el valor ha cedido un 93,4%. Otras pérdidas significativas correspondieron a Telepizza (-4,35%) y Prisa (-3,02%).
La banca y las constructoras se situaron en el polo opuesto. Entre las primeras, BSCH ganó el 0,18%, y Banco Popular, un 1,51%. Por su parte, Acciona se anotó el 2,28%, y FCC, un 1,91%.
En el resto de mercados europeos se registraron caídas superiores al 1%. El nerviosismo tras las advertencias de Sun Microsystems y Alcatel se propagó rápidamente por Europa y arrastró los principales índices. Los mayores descensos correspondieron a los fabricantes de equipos de comunicación. Marconi cayó un 9,15%, y Nokia, un 4,8%.
Con este panorama, los operadores se refugiaron en valores defensivos, co-mo eléctricas y empresas de alimentación.
LATINOAMæpermil;RICA
Descensos en México
Como era de esperar, las Bolsas de la región siguieron los pasos de EE UU y registraron descensos. Argentina se dejó un 0,53%, y México, el mercado más perjudicado, se dejó un 1,18%, de la mano de TV Azteca y Grupo Elektra.
Brasil fue la excepción. El mercado logró superar la presión del Nasdaq y cerró con una mínima subida del 0,25%.
ASIA
Tokio cede un 2%
Las tecnológicas también fueron el principal lastre de en Japón, que ayer perdió un 2%. La fuerte caída del Nasdaq en la víspera y la reducción por parte de Deutsche Securities de las perspectivas del sector nipón atenazaron estos valores. Toshiba cayó un 7,4%, y NEC, el 8%.