Sanidad trabaja en una normativa para proteger a los no fumadores en el trabajo
El Ministerio de Sanidad trabaja en una normativa para garantizar el derecho de los no fumadores a no respirar humo de tabaco en los centros de trabajo, anunció ayer la directora general de Salud Pública, Dolores Flores, con motivo de la celebración hoy del Día Mundial sin Tabaco.
Este día, que la Organización Mundial de la Salud (OMS) dedica este año a las repercusiones sanitarias que tiene para la población el humo ambiental del tabaco y las consecuencias del tabaquismo pasivo, tiene por lema en la campaña del Ministerio de Sanidad Elimina los malos humos. No conviertas a los demás en fumadores pasivos.
Según Sanidad, más del 30% de las personas no fumadoras se ven obligadas a respirar humo de tabaco en sus centros de trabajo, y más del 15%, en su propio hogar. Se calcula que una persona que permanece cinco horas al día en una habitación de 30 metros cuadrados en la que se fumen dos cigarrillos cada hora inhala el equivalente a un cigarro, y que la dosis media de nicotina que recibe un no fumador cuando se fu-ma a su lado es de un 0,5% a un 2% de lo que inhala el fumador activo.
Según los estudios de los neumólogos, las cantidades de nicotina en la orina y la saliva de los no fumadores que trabajan en un medio laboral con un contenido medio-alto de humo del tabaco en un tiempo de cuatro horas son similares a las detectadas en los fumadores activos.
Neumólogos y médicos de primaria insistieron ayer, en una conferencia de prensa que tuvo lugar en el Ministerio de Sanidad, en las graves consecuencias del tabaco, que es la primera causa de muerte evitable. Cada año se producen en España cerca de 50.000 muertes, y casi 3.000 fallecimientos se atribuyen a los efectos del tabaco inhalado por fumadores pasivos.
Se insistió en que los hijos de padres fumadores son un grupo especial de riesgo, al igual que quienes trabajan y viven en ambientes cargados de humo. Dolores Flores recordó que en España está prohibido fumar en hospitales, centros comerciales, colegios y transportes públicos, e indicó que el reto es conseguir que prevalezcan los derechos de los no fumadores en los centros de trabajo.