Bruselas ultima la directiva para restringir la publicidad del tabaco
La Comisión Europea anunció ayer una propuesta de directiva que prohibirá parcialmente la publicidad y el patrocinio del tabaco. La norma, que afectará a la prensa escrita, Internet y a los grandes eventos, sustituirá a otra directiva sobre esta materia que fue anulada por el Tribunal Superior de Justicia de la UE el pasado mes de octubre.
El comisario europeo de Protección de los Consumidores, David Byrne, presentó ayer en Bruselas una propuesta para prohibir la publicidad del tabaco cuando tenga alcance transnacional. La norma, que será presentada en el Consejo de Ministros de Sanidad de la UE del próximo martes, viene a sustituir a una directiva anterior que fue anulada por el Tribunal de Justicia de la UE el pasado año. En opinión del responsable de la Protección de los Consumidores, la nueva directiva, de la que se excluirá el cine, las carteleras y la publicidad indirecta, recibirá el visto bueno de una mayoría de Estados miembros y del Parlamento Europeo.
Byrne espera que la directiva dé lugar a una notable reducción del número de muertes por tabaquismo en el seno de la Unión, que asciende actualmente a 500.000 anuales (una muerte por minuto) y a que el volumen de fumadores pase del 30% al 27,5%. (En EE UU ya ha sido limitado al 20%). "El tabaco es un producto que crea una fuerte dependencia, ya que más del 80% de los fumadores han comenzado a fumar antes de los 18 años", destacó. Según el comisario, "hay una correlación entre el consumo del tabaco y la imagen difundida por la publicidad, por lo que el objetivo es romper esa correlación, como ya ha ocurrido en Estados Unidos".
Bruselas volvió ayer de esta forma a la carga en su lucha contra el tabaquismo, tras el fracaso de la directiva de 1998 que imponía una prohibición generalizada, ra-zón por la cual fue anulada por el Tribunal de Justicia de la UE. Así, la nueva propuesta pretende enmendar los fallos jurídicos presentes en la antigua directiva, ya que los jueces consideraron que iba demasiado lejos al regular cuestiones que afectaban únicamente al ámbito de cada Estado miembro. El comisario europeo anunció también su intención de completar la nueva normativa con disposiciones comunitarias cuya aplicación sería voluntaria en los Estados miembros.
El responsable comunitario presentará en los próximos meses una recomendación al Consejo de Ministros sobre disposiciones no obligatorias que afectarían a la publicidad en las máquinas expendedoras de tabaco y a la vigilancia en la promoción de ese producto. La propuesta presentada ayer sigue al pie de la letra las condiciones impuestas por el Tribunal de Justicia de la UE, según aseguró el comisario europeo.