_
_
_
_
PAÍS VASCO

TMB y Atlantic se disputan la cuarta terminal de contenedores de Bilbao

Puerto de Bilbao adjudicará el próximo julio la concesión de su cuarta terminal de contenedores, por la que compiten dos compañías, Terminales Marítimas de Bilbao (TMB) y Atlantic Euroterminal.

El negocio del tráfico de contenedores de Puerto de Bilbao sigue al alza -aumento del 15% en 2000, hasta 434.148 unidades- y atrayendo el interés de los grupos empresariales. La autoridad portuaria saca ahora a concurso la concesión a 30 años de la cuarta terminal de contenedores y se la disputan las compañías Atlantic Euroterminal y Terminales Marítimas de Bilbao. Esta última ya gestiona otra terminal en el puerto de Bilbao, mientras que otra está en manos de Mac-Andrews. ATM tiene la tercera concesión, aunque su terminal todavía está en fase de construcción, en el denominado muelle 1. Esta instalación entrará en funcionamiento el próximo ejercicio. La autoridad portuaria tiene prevista celebrar un consejo de administración el próximo 13 de julio, en el que analizará las ofertas de Atlantic y de TMB y optará por una de ellas. Esta nueva terminal se ubicará en el muelle 2, que está en construcción y que dispondrá de 267.480 metros cuadrados, 40.480 de los cuales serán destinados a zona de maniobra no incluida en la concesión. Esta zona también tendrá una línea de atraque preferente, pero no exclusiva, de 736 metros.

Por otro lado, Puerto de Bilbao tiene pendiente la adjudicación de un espacio para la instalación de una cementera. Sólo ha recibido una oferta, de una empresa conjunta de Lemona y Rezola, porque su competidora Cementos de Zierbena ha retirado la suya y les ha denunciado ante el Tribunal de la Competencia por monopolio de mercado.

Archivado En

_
_