Vera destina 2.000 millones a promover suelo industrial
Construcciones Vera va a completar su diversificación con dos proyectos industriales en la zona norte de Málaga, en los que prevé invertir 2.000 millones. El grupo acaba de entrar en el negocio hotelero y se ha consolidado en el segmento inmobiliario con una inversión de 25.000 millones en un complejo turístico-residencial.
El grupo malagueño Construcciones Vera tiene en marcha una inversión de 2.000 millones de pesetas (12 millones de euros) en dos proyectos industriales con los que pretende completar la diversificación que inició tras su entrada en el negocio hotelero. Además, la empresa tiene en construcción 478 viviendas en Málaga y la provincia e impulsa un complejo turístico-residencial en la zona oriental de la Costa del Sol en el que empleará 25.000 millones de pesetas (150 millones de euros) en un periodo de siete años.
El municipio de Antequera (Málaga), centro geográfico de Andalucía, ha sido el elegido por Vera para impulsar un centro logístico de 540.000 metros cuadrados, que pretende aprovechar el importante vacío en infraestructuras para mercancías que existe en la comunidad andaluza, que sólo cuenta con dos centros de transporte de mercancías operativos en Sevilla y Málaga, que ya tienen agotado todo el espacio.
No obstante, desde la constructora se advierte que el centro logístico de Antequera responde a un modelo más abierto que el mero centro de transportes: está pensado para empresas de logística, pero también para firmas del sector de la distribución, fabricación y mensajería.
Cortijo del siglo XIX
El complejo, que está pendiente de la aprobación definitiva por parte de la Comisión Provincial de Urbanismo para iniciar las obras previsiblemente este verano, albergará también un hotel ubicado en un cortijo del siglo XIX, naves de exposición y equipamientos sociales, deportivos y comerciales.
Junto al centro logístico, Vera impulsa un polígono industrial en el municipio de Mollina, también en la zona norte de la provincia de Málaga, diseñado para dar cabida a empresas de menor dimensión. El recinto aún tiene que ser aprobado por el pleno municipal, de modo que se confía en iniciar la edificación en el último trimestre de este año.
Construcciones Vera fue fundada por el empresario Juan Vera hace 60 años. Aunque comenzó a operar en el segmento de la obra pública, enseguida entró en el campo inmobiliario. En este momento tiene en ejecución 478 viviendas en los municipios malagueños de Vélez-Málaga, Rincón de la Victoria, Mijas y la ciudad.
Una de las iniciativas inmobiliarias de más envergadura es el proyecto Baviera Golf, en Vélez-Málaga, que incluye un campo de golf, 1.800 viviendas y un hotel.
El complejo será desarrollado a lo largo de siete años, con una inversión total de 25.000 millones de pesetas. En cinco meses se acabarán los trabajos de urbanización de la primera fase, que engloba la mitad de las viviendas y el campo de golf.
Un constructor en el mundo hotelero
Construcciones Vera se estrenó en el negocio hotelero el pasado 15 de mayo, fecha en la que se inauguró en Fuengirola el Hotel Yaramar, un establecimiento de cuatro estrellas y 242 habitaciones construido por la sociedad Marvera, constituida por el empresario José Luis Martín Lorca y Construcciones Vera.
En este primer proyecto, en el que se han invertido 2.200 millones de pesetas (13,2 millones de euros), Vera ha buscado el respaldo de alguien asentado en el sector. De hecho, Martín Lorca, que también es el empresario de la plaza de toros de Málaga, es el propietario del Hotel Ángela de Fuengirola.
El segundo paso que el grupo pretende dar en el segmento hotelero se dirige a Vélez-Málaga, concretamente a la zona conocida como Caleta de Vélez, donde se enclava el complejo Baviera Golf, que contempla un hotel de cuatro estrellas respaldado por un campo de golf de 18 hoyos, que se convertirá en el primero de la costa oriental de Málaga.
No obstante, todavía está por decidir si el grupo también asumirá la gestión del establecimiento. En el mismo caso se encuentra su tercer proyecto hotelero, que se enclavará en el centro logístico de Antequera.