Acerinox invertirá 15.000 millones en una nueva fábrica en EE UU
El grupo Acerinox, cuarto productor mundial de acero inoxidable, ha decidido abrir una nueva factoría en Estados Unidos, en concreto en Carrolton (Kentucky), donde ya cuenta con una planta de laminación en caliente de bobinas, otra de laminación en frío y una acería en construcción cuyo arranque está previsto para este verano.
Ahora el grupo que preside Victoriano Muñoz ha decidido construir una planta de fabricación de productos largos, que también se nutrirá de los semiproductos que salgan de la nueva acería. La inversión estimada en este proyecto, cuyo plazo de ejecución es de un año y medio, asciende a 81 millones de dólares (15.000 millones de pesetas), según desveló ayer en rueda de prensa el presidente del grupo, Victoriano Muñoz.
Con este proyecto, Acerinox habrá invertido 1.061 millones de dólares (200.000 millones de pesetas) en sus instalaciones fabriles estadounidenses.
La nueva factoría de productos largos contará con una capacidad de producción de 100.000 toneladas al año y estará especializada en la fabricación de ángulos, rollos de alambrón y barras calibradas.
Por primera vez en su historia, Acerinox considera necesario realizar adquisiciones para crecer y ha puesto el punto de mira en el sureste asiático, al igual que los otros tres gigantes europeos del sector. "La industria europea ya ha hecho sus deberes de consolidación, pero la del sureste asiático padece un importante nivel de sobrecapacidad, sobre todo en Japón". Este hecho y la elevada demanda de inoxidable en la zona han despertado el interés de esos cuatro grupos europeos. "Todos hablamos con todos", afirma Muñoz, quien matiza que no tienen detectada ninguna empresa objetivo.
De momento, la junta de accionistas de Acerinox celebrada ayer autorizó al consejo a ampliar capital hasta un 50% para contar con financiación en caso de que surgiera a corto plazo alguna oportunidad de compra.
Muñoz criticó el funcionamiento del sector eléctrico español tras denunciar que el coste energético de la empresa ha subido el 6,4% en 2000.
El grupo vuelve a repartir reservas a los accionistas
El presidente de Acerinox anunció que el grupo volverá a retribuir parcialmente a los accionistas mediante la devolución de reservas por prima de emisión, al igual que hizo en 1997 y 1998. El consejo de la sociedad considera aclaradas las dudas legales sobre el régimen fiscal que rige sobre este tipo de operación y, por ello, una de los cuatro retribuciones anuales a los accionistas se realizará mediante ese mecanismo. Con cargo al ejercicio 2000, que ha sido histórico en términos de beneficio neto, Acerinox abonará un dividendo total de 180 pesetas por título (1,08 euros), el 20% más respecto al ejercicio precedente. El dividendo complementario aprobado ayer asciende a 60 pesetas (0,30 euros).
Acerinox ha cerrado el ejercicio 2000 con un beneficio neto consolidado de 47.800 millones de pesetas, el 129% más. La matriz ganó 30.286 millones, de los que 10.625 millones se destinan a dividendo y 19.661 millones a dotar las reservas.