Cepsa potenciará su presencia en generación eléctrica y en gas
Gas y electricidad. Esas áreas son objetivos prioritarios para Cepsa, por lo que diseña varios proyectos, en parte junto a su primer accionista, TotalFina Elf, con el objetivo de lograr una cuota entre el 10% y el 15% en el horizonte del año 2005. El salto en la producción de petróleo lo dará el próximo año, en el que entrará en funcionamiento su segundo yacimiento de Argelia. Además, ultima un acuerdo con Irán.
Cepsa no quiere que su actividad de electricidad se reduzca a sus plantas de cogeneración y la central que comparte con Fenosa. Por ello, repara un plan más ambicioso, basado en ciclos combinados a gas. Por su parte, su principal accionista, TotalFina Elf, comienza a entrar en esta actividad en América Latina. El plan global de inversiones de Cepsa se eleva a 450.000 millones de pesetas en cinco años, según anunció ayer su presidente, Carlos Pérez de Bricio. Se destinarán a la petroquímica, exploración y producción, así como a distribución petrolífera, gas y electricidad.
El resultado neto del grupo petrolero hasta abril de este año se elevó a 25.500 millones de pesetas, con un aumento del 48% respecto al mismo periodo del año precedente. No obstante, Pérez de Bricio no quiso comprometerse a que esa evolución sea extrapolable al resto del año, ya que dependerá de variables como los precios del petróleo y su repercusión en los márgenes del refino y la comercialización de los productos petrolíferos. El objetivo de la petrolera es que en el año 2005 se dupliquen los resultados netos obtenidos en 2000, con lo que alcanzaría los 120.000 millones de pesetas. La trayectoria de la empresa muestra que los beneficios se han triplicado en los últimos cuatro años.
Pero una parte significativa de la intervención de Pérez de Bricio, el día previo a la junta, se refirió a la situación accionarial de la empresa. Reiteró que Thierry Desmarest, presidente de TotalFina Elf, que tiene en total el 44% del capital, aseguró el pasado abril al vicepresidente del Gobierno, Rodrigo Rato, que permanecerá en la compañía y que sus planes para el mercado español se desarrollarán con Cepsa y no a través de un acercamiento a Repsol YPF. Pero tampoco tienen intención de aumentar su presencia en ella, por lo que descartó el lanzamiento de una OPA.
Yacimiento argelino
Pérez de Bricio basó el aumento de la cotización de Cepsa en la evolución de sus resultados y en su bajo per (el 6%) que tenía hace pocos meses; ahora ha subido al 8%. Y aseguró que los socios institucionales de la petrolera (además del grupo francés, el BSCH, con un 20%; Fenosa, con un 5%, e IPIC, de Abu Dhabi, con un 10%) no han comprado acciones.
Por otro lado, a finales de 2002 entrará en producción el segundo yacimiento que Cepsa operará en Argelia, Ourhoud, con 230.000 barriles al día. A la empresa española le corresponde un 40% bruto. Además, ultima un acuerdo con Irán y negocia con Colombia y Yemen.
Pérez de Bricio propondrá hoy el reparto de un dividendo que supone un aumento del 24% respecto al año anterior (45 pesetas el complementario). El pay-out se mantendrá en el 40% en los próximos ejercicios.