Los precios de los hoteles suben un 7,2% en los últimos 12 meses
Los precios de los hoteles subieron un 7,2% en el mes de abril respecto a los que tenían en el mismo mes del año 2000 y mantienen una fuerte presión sobre el índice de precios de consumo. Pese a este fuerte incremento de precios, la ocupación hotelera ha aumentado un 17% en el último año, y la estancia media en las pernoctaciones ha descendido.
Desde que el Instituto Nacional de Estadística (INE) inició el registro de precios hoteleros no han cesado de contabilizar incrementos anuales sistemáticamente muy superiores al índice de precios de consumo, que posteriormente se reflejan en el IPC como uno de los servicios más inflacionistas. En el mes de abril registraron un aumento del 7,2% sobre el mismo mes del año anterior, y mantienen una tasa anual de avance superior al 6% en los cuatro meses de este año.
Estos incrementos demuestran que el sector turístico, al menos el de la hostelería, ha hecho poco caso a las recomendaciones del Gobierno de que no suban sistemáticamente los precios aprovechando la fuerte presión de la demanda, y pese a que el propio vicepresidente del Gobierno, Rodrigo Rato, advirtió que haría una política impositiva de castigo para los sectores que subieron artificiosamente los precios finales y deteriorasen la inflación.
En algunas comunidades los precios de los hoteles han registrado aumentos en el último año de dos dígitos, como es el caso de Andalucía (12,7%), Cataluña (105), Madrid (11%), Murcia (20,6%) y Navarra (11,1%).
Tarifas especiales
Desagregando los precios de los hoteles por tarifas especiales, ninguna de ellas sube menos que la inflación actual, y alguna de ellas sube hasta casi cuatro veces más. Así, mientras la tarifa normal aumenta en los últimos 12 meses en un 8,2%, la de fin de semana lo hace en un 10,7%, así como la de empresa, mientras que las tarifas para grupos suben un 14,5%, como consecuencia de un fuerte desplazamiento de la demanda hacia las tarifas de grupos, mucho más atractivas en ejercicios pasados. Sólo la tarifa de los touroperadores sube un 4,4%.
La subida de precios no ha disuadido a la demanda. En el mes de abril el número de pernoctaciones en hoteles llegó a 2,029 millones, para un total de 562.000 viajeros, con una estancia media de 3,61 noches por persona. El número de pernoctaciones se incrementa en un 17,42%, fundamentalmente por el incremento de los residentes en España. Los extranjeros que pernoctaron en hoteles españoles en abril llegaron a 562.000, de los que el 36% eran alemanes, y el 21%, británicos.
Llama la atención, sin embargo, la fuerte contracción de la estancia media en hoteles. En abril la media de duración de la estancia fue de 3,61 días, pero con un descenso del 7,45% sobre la estancia del mismo mes del año anterior.
En los hoteles de menor categoría y precio la estancia media se reduce más que en los de lujo, y queda ligeramente por encima de tres noches, frente a los 3,94 en los de lujo y primera categoría.
El fuerte aumento de la actividad turística interior se refleja también en el buen comportamiento del empleo en el sector hotelero. El personal empleado sube casi un 10% en el último año.
Baleares registra caída de la actividad
Todos los destinos turísticos españoles crecieron en los cuatro primeros meses del año, con las únicas excepciones de Baleares y el País Vasco. Mientras que en ésta el descenso es ininterrumpido en los últimos años, Baleares ha registrado caídas de actividad turística en los últimos meses, entre otras cosas por la subida de precios imputable a la ecotasa turística y a la moratoria inmobiliaria. Baleares acapara el 11,7% de los visitantes (1,4 millones) y registró un descenso del 6,6% en los cuatro primeros meses del año.
Canarias, menos afectada por la estacionalidad climática, es el primer destino de los visitantes, y acapara el 31% de las llegadas (3,8 millones), y con un incremento anual del 3,3%. Cataluña es el segundo destino en importancia, con un 17% de las visitas (dos millones de turistas) y con un incremento del 12,3%. Andalucía, con un peso del 15% (1,8 millones), crece un 1,2%. La Comunidad Valenciana registró un 6,8% más de visitantes, y la Comunidad de Madrid, un 14%.