EE UU insta a los países a que se sumen al fondo contra el sida lanzado por la ONU
El Banco Africano de Desarrollo finalizó ayer su asamblea anual en Valencia, en la que durante dos días se analizó la dramática situación de África. EE UU instó al resto de los países a aportar dinero a un fondo contra el sida propuesto por la ONU, iniciativa que Rato consideró "positiva".
En el acto de clausura de la XXXVI Asamblea del Banco Africano de Desarrollo el vicepresidente y ministro de Economía, Rodrigo Rato, mostró su apoyo a la iniciativa de la ONU de crear un fondo para la lucha contra el sida, que consideró "hay que estudiar e impulsar", aunque no concretó ninguna aportación, a la vez que alabó la propuesta de la UE de facilitar el abaratamiento de los medicamentos.
Rato coincidió así con la petición del gobernador en el BAD de Estados Unidos, William E. Schuerch, vicesecretario de Desarrollo Internacional, Deuda y Política Medioambiental, quien instó a los países presentes a unir-se a la iniciativa del presidente de su país, George Bush, de destinar dinero (200 millones de dólares en su caso) al fondo impulsado por el secretario general de la ONU, Kofi Annan.
Con más de 25 millones de infectados por el virus, África concentra el 70% de los enfermos de todo el mundo, por lo que los líderes africanos reclaman la involucración internacional en la erradicación de esta pandemia. Ayer, Mallam Adamu Ciroma, el gobernador de Nigeria, país en el que más de un 5% de la población padece sida, decla-ró que esta enfermedad "es una plaga que afecta al mun-do entero", que "reduce la posibilidad de desarrollo", a la vez que pidió al BAD "que movilice a las instituciones internacionales para luchar contra la enfermedad".
Entre los compromisos de luchar contra la pobreza e impulsar el crecimiento sostenido, que el BAD ha asumido en esta asamblea, se encuentra la promoción de la prevención de la enfermedad. Según un estudio de la entidad, en 2020, la epidemia supondrá en algunos países una reducción de hasta un 22% de la población activa.
El gobernador de Suiza coincidió con esta visión y alertó sobre "las consecuencias demográficas graves" de la extensión de la enfermedad, que "tendrán impacto en la fuerza de trabajo y en la productividad".
El presidente de Mozambique, Joaquim A. Chissano, fue más explícito el martes y se refirió a la lucha contra el sida y otras enfermedades como la malaria "utilizando medicinas a un precio accesible para los pobres".
Durante dos días los representantes de los países participantes en la asamblea, entre los que se encuentran 53 países africanos y otros 24 de Asia, Europa y África, han coincidido al enumerar los problemas que afronta África y que impiden el desarrollo de su economía, convirtiendo a este continente en el más pobre del planeta. Además del sida, los conflictos armados, el peso de la deuda externa y la corrupción y ausencia de buen gobierno han saltado de discurso en discurso de cada conferenciante, aunque apenas hubo resoluciones concretas al respecto.
100 millones para turismo
Rodrigo Rato coincidió en las soluciones generales que se expusieron en la reunión y pidió a los países desarrollados que profundicen en "la aligeración de la deuda externa" de África, que se eleva al 61,4% del PIB, a la vez que subrayó la importancia de poner fin a los conflictos bélicos que protagonizan muchos países africanos.
En cuanto a la colaboración de España con el BAD, anunció la firma de un acuerdo por el que el Gobierno español destinará 100 millones de pesetas a un fondo de estudio de viabilidad para desarrollar proyectos turísticos en África. El fondo se dedicará a identificar zonas adecuadas en el continente africano para la implantación de empresas turísticas españolas.
más información en la Página 54