_
_
_
_
POLÍTICA

Ibarretxe deja la puerta abierta a la presencia de IU en el Gobierno vasco

El lehendakari en funciones, Juan José Ibarretxe, concluyó ayer con un encuentro con los presidentes del PNV y EA su primera ronda de contactos con los partidos vascos, haciendo una apelación a la "distensión" y al trabajo discreto de éstos para avanzar en la pacificación. Ibarretxe dejó abierta la posibilidad de que en el Gobierno que constituya en julio participe Izquierda Unida.

El lehendakari insistió en la conveniencia de que se "trabaje mucho por debajo" entre los partidos para presentar acuerdos sobre las cuestiones básicas a la sociedad, a la que quiso transmitir un mensaje de "serenidad", porque "hay que tener muchísimo cuidado con correr más de lo que se puede".

La posible presencia de IU en el Ejecutivo vasco ha provocado tensiones en la coalición. Su coordinador general, Gaspar Llamazares, se reunió en el Congreso con el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, quien desoyó la propuesta de IU de formar un Gobierno conjunto en el País Vasco con el PNV y EA. No obstante, Llamazares dejó abierta la puerta a que IU finalmente se siente en el Ejecutivo de Vitoria. La principal oposición a dar este paso proviene del Partido Comunista. Francisco Frutos advirtió ayer que la decisión final de participar o no en el Gabinete de Ibarretxe debería tomarse por la dirección federal de IU, pues es una decisión que afecta a la coalición en su conjunto.

Llamazares rechazó ayer la propuesta de Izquierda Unida en el País Vasco para que EH participe en la mesa de diálogo que quiere promover el lehendakari. En su opinión, esta actitud contradice la que mantiene IU a nivel federal y así se lo hizo saber a Javier Madrazo, máximo responsable de IU en Euskadi.

Ibarretxe avanzó que PSE y EH integrarán la oposición en el Parlamento vasco, si bien envió un mensaje especialmente a los socialistas para que trabajen "más allá de la política de regateo en corto" y consideró "absolutamente necesario profundizar en acuerdos de fondo para que, a partir de ellos, surjan pactos de otra naturaleza".

Además, negó posibilidades de acuerdo con Euskal Herritarrok, mientras la coalición abertzale persista en su actitud de no condenar la violencia.

Los socialistas navarros advirtieron ayer que de constituirse una mesa de diálogo en el País Vasco, también debería crearse en Navarra.

Aznar, en Ottawa

Por otra parte, el presidente del Gobierno, José María Aznar, manifestó ayer en Ottawa (Canadá) que con el terrorismo no hay diálogo ni transacción posible. "Tengo la convicción de que con el terror no hay diálogo, ni negociación ni transacción posible. El terror tiene que ser derrotado y las fuerzas de la democracia lo derrotarán", subrayó, informa Europa Press.

Aznar realizó estas declaraciones durante el discurso que pronunció con motivo de la cena ofrecida en su honor por el primer ministro canadiense, Jean Chretien, en el Museo de la Civilización de Ottawa, en el primer día de su visita a Canadá, que concluye mañana.

Archivado En

_
_