_
_
_
_
INTERNACIONAL

La amenaza iraquí de suspender su venta de crudo dispara el 'brent'

Nuevo sobresalto en el mercado del petróleo. La cotización del crudo tipo brent, el indicador europeo, se disparó ayer 60 centavos de dólar, hasta los 29,1 dólares por barril. La amenaza iraquí de suspender sus exportaciones de crudo si se aprueban las sanciones propuestas por el Reino Unido y EE UU fue, según los analistas, el detonante de esta nueva escalada.

La producción de Irak (2,1 millones de barriles diarios, el 2,7% de la oferta mundial) está controlada por la ONU desde que este país invadió Kuwait en 1990. La ONU permite las exportaciones para comprar alimentos, medicinas y piezas para modernizar la industria del petróleo. El acuerdo se renueva cada seis meses y expira este domingo. Reino Unido y EE UU quieren aprovechar esta coyuntura para imponer las llamadas sanciones inteligentes destinadas a facilitar las importaciones civiles, a costa de ampliar la lista de productos que son vetados al considerar que pueden tener un uso militar.

El gran objetivo de estas sanciones es acabar con el crudo que Irak exporta de contrabando, que se estima en 350.000 barriles diarios. Un oficial iraquí comentó ayer a Reuters que "la amenaza iba en serio" y que la venta seguirá "sólo si se mantienen las vigentes condiciones".

A esta noticia se añade la inminente reunión de la OPEP, que acumula el 40% de la oferta mundial. Se espera que el cartel mantenga sus actuales objetivos de producción (24,2 millones de barriles diarios) para incrementar sus beneficios gracias a los altos precios actuales.

Archivado En

_
_