_
_
_
_

Las Administraciones amplían el capital del Estadio de Sevilla 23.000 millones

La sociedad Estadio Olímpico de Sevilla decidió ayer ampliar capital 23.400 millones de pesetas (140,6 millones de euros) para hacer frente a una deuda de 19.000 millones de pesetas que tiene contraída principalmente con la constructora del complejo, ACS.

A la ampliación acuden solamente las instituciones públicas presentes en el consejo de administración: Junta de Andalucía, Gobierno (a través de la sociedad Infhesa), Ayuntamiento y Diputación de Sevilla. No acuden los minoritarios, a saber: los dos equipos de fútbol de la ciudad, el Sevilla y el Betis; el Ayuntamiento de Santiponce (Sevilla), así como las cajas de ahorros El Monte y San Fernando.

La sociedad reconoce "unas necesidades financieras de 15.000 millones de pesetas" que se verán aumentadas hasta 23.400 millones por el coste de los préstamos a suscribir por las instituciones para pagar la deuda.

El abono de la ampliación se hará en un periodo de 12 años en el que la sociedad estatal Infhesa y la Junta de Andalucía ponen 633 millones de pesetas anuales, un 32,4% de la ampliación total cada una. El Ayuntamiento de Sevilla acude con 371 millones de pesetas al año, un 19% del total, mientras que la Diputación sevillana aporta 316 millones anuales, un 16,2%.

El Estadio Olímpico de Sevilla fue una obra promovida en 1992 por el entonces alcalde de Sevilla, Alejandro Rojas Marcos, del Partido Andalucista. Con reticencias, las demás instituciones públicas (tanto del PSOE como del PP) apoyaron la iniciativa de Rojas Marcos, que se encuadraba en la candidatura de Sevilla para celebrar unos juegos olímpicos en el año 2004, candidatura finalmente rechazada por el Comité Olímpico Internacional. Ni el Sevilla ni el Betis han llegado de momento a un acuerdo para jugar en el estadio, objetivo que perseguían los promotores de la obra para rentabilizarla.

Archivado En

_
_