La empresa en quiebra ISMM consigue un crédito de 30.000 millones liderado por UBS
La compañía suiza de derechos deportivos ISMM logró ayer un balón de oxígeno para aliviar su precaria situación financiera. El banco suizo UBS y el francés BNP Paribas han liderado un crédito sindicado para la compañía por valor de 155,9 millones de dólares (30.000 millones de pesetas).
Además de estos dos bancos, en el crédito participan otras nueve entidades financieras. Según un portavoz de UBS, el banco ha provisionado ya con cargo a sus cuentas del primer trimestre del ejercicio todo el riesgo que de forma particular tiene que asumir por su participación en el crédito sindicado.
International Sports Me-dia and Marketing (ISMM) fue declarada en bancarrota por un juzgado suizo el 21 de mayo después de ser incapaz de encontrar un socio que le ayudara a hacer frente a su deuda, cifrada en cerca de 108.000 millones de pesetas.
Su filial ISL Worldwide controla los derechos de explotación del próximo Campeonato Mundial de Fútbol además de otros importantes eventos deportivos. La crisis de la compañía suiza se agravó hace unas semanas cuando el grupo Vivendi Universal, que originalmente y tras el colapso de la empresa inició conversaciones para adquirirla, declinó llevar a cabo la operación dejando a la compañía sin socio financiero y en quiebra técnica. Sus problemas han llevado a la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) a suspender la celebración de dos importantes eventos futbolísticos; el Mundial de Clubes, que debería haberse celebrado este mismo verano en España, y la Copa Confederación en Asia.
La suspensión del Mundial de Clubes ha abierto una durísima polémica entre la UEFA (Federación Europea de Fútbol) y la FIFA, hasta el punto de que los máximos dirigentes europeos del fútbol europeo han exigido la dimisión de Joseph Blatter, presidente de la FIFA. Precisamente la FIFA inició ayer las acciones legales pertinentes contra ISMM, al que acusa de haber dispuesto de forma irregular de los fondos captados en concepto de derechos de transmisión.