De Palacio reclama la utilización en Europa de la energía nuclear
La vicepresidenta de la Comisión Europea, Loyola de Palacio, insistió ayer en Madrid en la necesidad de utilizar energía nuclear en Europa, ya que, si no se usa, declaró, "nunca cumpliremos los compromisos de Kyoto", adquiridos en 1997 para reducir las emisiones de los gases que causan el efecto invernadero.
Loyola de Palacio argumentó a continuación que, aunque la energía nuclear no es inocua en cuanto a emisión de residuos, sí es limpia en lo relativo al cuidado del cambio climático. Apuntó también que se trata de una energía que reduce en grandes cantidades las emisiones de dióxido de carbono y da estabilidad a los precios energéticos.
Europa, en opinión de De Palacio, tiene que hacer un esfuerzo por controlar lo más posible la demanda de energía y por conseguir reducir la dependencia del suministro del exterior, que ahora es del 30%, pero que en 10 o 20 años podría aumentar hasta el 70%, aseguró.
En relación con el proceso de liberalización de los sectores energético y de transportes, la eurodiputada aseguró que "la experiencia viene demostrando que en aquellos sectores donde se ha procedido a la apertura de la competencia, los consumidores se han beneficiado de una bajada de las tarifas".
"La apertura de la competencia", continuó Loyola de Palacio, "es, en general, totalmente compatible con un elevado nivel de prestación de servicios públicos y con la salvaguarda del empleo y del medio ambiente".