Deutsche Bank desvela que controla un 3,14% del grupo italiano Montedison
La autoridad bursátil italiana, Consob, aseguró ayer que el Deutsche Bank controla un 3,143% del grupo italiano Montedison. La primera entidad financiera germana confirmó el dato y precisó que realizó la compra durante la semana pasada. Precisamente al mismo tiempo que el grupo eléctrico francés EdF aseguraba ser el propietario de un 20% de la empresa italiana y desencadenara una enorme tormenta política en el país transalpino, que no quiere ver como la segunda eléctrica del país, Edison, cae en manos extranjeras.
Tanto el Consob como el Deutsche Bank pretendían así salir al paso de una información publicada por el diario The Wall Street Journal que aseguraba que Deutsche Bank es aliada de EdF en esta operación. Deutsche Bank negó ser aliado de EdF.
El anuncio no hace nada más que avivar el duro conflicto abierto entre el Gobierno italiano y EdF. El Ministerio de Economía italiano trata de impedir que EdF consolide su posición en Montedison y, para ello, el pasado jueves aprobó un decreto en el que limitaba los derechos políticos de EdF en la empresa al 2%.
La Comisión Europea anunció ayer su decisión de analizar las repercusiones del decreto en cuestión, porque podría vulnerar las reglas comunitarias.
Así, el Ejecutivo comunitario se dispone a unir el caso italiano a la investigación que está llevando a cabo sobre la Disposición adicional 27 de la Ley de Acompañamiento de 2000 española, que plantea que las entidades controladas por Administraciones públicas, que directa o indirectamente adquieran participaciones significativas de sociedades de ámbito estatal en los mercados energéticos, "no podrán ejercer los derechos políticos correspondientes a dichas participaciones".
Las dos normas son muy parecidas, puesto que ambas restringen los derechos políticos de las empresas que como EdF tienen una fuerte participación estatal y que llevan a cabo ambiciosas inversiones en el resto de la Unión Europea.