Abengoa prevé producir el 3% de toda la "gasolina verde" de la Unión Europea en 2006
El acuerdo entre Abengoa, Repsol YPF y Ebro Puleva para desarrollar ecocombustibles a partir del aprovechamiento de la biomasa se traducirá, según las previsiones de Abengoa, en la puesta en funcionamiento de seis plantas de fabricación hasta el año 2006, cuando producirán más del 3% de la gasolina ecológica de toda la UE.
Ecocarburantes Españoles, la primera planta de producción de bioetanol (alcohol procedente de la biomasa, principalmente cereales, que se destina a combustible) de España, inauguró sus instalaciones de Cartagena (Murcia) en 1999. Su accionista único es la sevillana Abengoa. Esta compañía dio así el primer paso para hacerse con un nicho de mercado que tenderá a crecer según lo previsto en la normativa europea, que pretende que un 12% de la energía producida en Europa en 2010 provenga de fuentes reno-vables.
Los siguientes proyectos de Abengoa en materia de bioetanol para fabricación de gasolinas denominadas verdes o ecológicas (de baja emisión de dióxido de carbono) han encontrado acogida por parte de otras compañías: Repsol YPF y Ebro Puleva firmaron un acuerdo con Abengoa en septiembre del año pasado por el que se comprometieron a cooperar en el desarrollo de esta forma de energía.
La colaboración sigue adelante. Abengoa y Ebro Puleva ya están localizando terrenos en Salamanca para construir la que será la segunda planta de bioetanol, tras la de Cartagena. Las inversiones que Abengoa está destinando en este tipo de instalaciones rondan los 11.000 millones de pesetas.
Los siguientes proyectos hasta completar seis plantas en 2006 no tienen ubicación definitiva, pero serán en Andalucía, Galicia y dos en emplazamientos sin determinar de Europa.
Abengoa estima que en 2004 estarán funcionando las plantas de Cartagena, Galicia y Salamanca.
Para 2005 está previsto que entren en funcionamiento las plantas Biocarburantes Andaluces y Europa I, y en 2006, Europa II, según la información que Abengoa ha facilitado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Participación al 25%
Fuentes cercanas a las compañías implicadas indican que la constitución de Biocarburantes Andaluces se haría al 25% entre Abengoa, Cepsa, Repsol YPF y Ebro Puleva. En la instalación de las factorías europeas entrarían al 50% Abengoa y Ebro Puleva. Fuentes de Abengoa indican, sin embargo, que los proyectos Ecocarburantes Andaluces y Europa I y II son sólo "intenciones" de las compañías que se llevarán a cabo "dependiendo de la normativa y facilidades que dé la UE al respecto".
En 2006, estas empresas esperan estar generando unos 750 millones de litros de gasolina verde, más del 3% del total en Europa, que tiene previsiones de 22.000 millones de litros en 2010. El Libro Verde sobre seguridad del autoabastecimiento energético espera que en 2020 los países miembros puedan generar el 20% del combustible para el transporte.