El Corte Inglés sirve los alimentos a las tropas españolas en Bosnia
El Corte Inglés ha dado un gran impulso a sus relaciones como proveedor de la Administración y en concreto del Ministerio de Defensa. La compañía presidida por Isidoro Álvarez, asociada al grupo logístico Tecnove, lleva ya varios meses responsabilizándose del suministro alimentario de las tropas españolas destacadas en los conflictos de Kosovo y Bosnia.
La UTE está controlada por Tecnove, que posee un 60% del capital, además de ser el que la gestiona. El Corte Inglés posee el 40% restante y se encarga de la preparación de todas las necesidades de alimentación de la tropa allí destacada.
El aparato logístico desplegado por Tecnove permite asegurar, de acuerdo con responsables de la compañía, un nivel de calidad en la alimentación similar al que tendrían las tropas en cualquier cuartel de España. El contrato ganado por esta UTE cuenta con un presupuesto cercano a los 1.000 millones de pesetas.
Según los responsables de Tecnove, este presupuesto es casi el 100% del gasto que deberá hacer Defensa para atender al contingente. "Hasta ahora había una pequeña partida que se dedicaba a la compra de productos allí mismo, pero desde la crisis de los proyectiles con uranio se ha optado por que todo el suministro proceda de España".
Nuevo concurso
El contrato tiene un periodo de vigencia de un año y medio. Pasado este tiempo, Defensa deberá convocar un nuevo concurso siempre que la permanencia de los 3.000 soldados españoles en Kosovo y Bosnia siga siendo necesaria.
Según fuentes de Tecnove, Defensa se vio obligada hace ya unos meses a convocar este concurso, debido a que los anteriores proveedores no fueron capaces de mantener un nivel de calidad mínimo y aceptable en el aprovisionamiento del destacamento español.
Tecnove es un grupo con sede en Ciudad Real dedicado al carrozamiento de vehículos especiales. Además de divisiones centradas en el sector de telecomunicaciones, medicina y medio ambiente, cuenta con un área de logística, transporte frigorífico y catering, que es en este caso la que se encarga de todo el aparato de transporte y almacenamiento en Bosnia y Kosovo.
A este contrato se le une un segundo que el líder de la distribución española ha ganado en UTE (unión temporal de empresas) con el grupo Móstoles Industrial para renovar y montar todo el mobiliario de alojamiento, oficinas y vestuarios del personal de tropa en los acuartelamientos de este ejército. Según la inscripción de esta UTE en el registro mercantil, su actividad se inició en octubre de 2000.
Un gigante del mobiliario de cocina y oficina
Móstoles Industrial, el socio de El Corte Inglés para hacer frente al contrato que ha firmado con el Ejército de Tierra para renovar su mobiliario, es una de las empresas españolas líderes en la fabricación de mobiliario especializado.
Cuenta con cuatro divisiones: mobiliario (especializada en muebles de cocina y mobiliario para hoteles), instalaciones comerciales (amueblamiento de pequeñas, medianas y grandes superficies), logística interior (productos de almacenaje) y oficinas (especializada en mobiliario de oficina).
Cuenta con un capital social de 972 millones de pesetas, con unos fondos propios de 12.691 millones y cerró el ejercicio de 1999 con una facturación de 29.000 millones de pesetas.
La compañía no está integrada en el grupo El Corte Inglés, aunque mantiene unas relaciones muy estrechas con el gigante de la distribución. De hecho, es la responsable de la construcción y renovación de gran parte del mobiliario con que El Corte Inglés tiene decoradas las diferentes tiendas que conforman su grupo.
A pesar de que societariamente Móstoles Industrial es absolutamente independiente de El Corte Inglés, comparte con él buena parte del equipo directivo. Isidoro Álvarez, por ejemplo, es su presidente.