"Warrants" para cubrirse ante una caída del euro frente al dólar
Cuando el pasado 8 de mayo el Banco Central Europeo rebajó los tipos de interés en 0,25 puntos, se produjeron situaciones encontradas: el ciudadano europeo se beneficia por tener unos tipos de referencia más bajos, pero, hablando ya de temas financieros, el impacto en la comunidad inversora ha sido el de cierto cambio de sentimiento sobre la credibilidad de la autoridad europea.
La rebaja del precio del dinero por parte del Banco Central Europeo ha provocado, en cualquier caso, nuevas ventas de euros frente al dólar y las cosas se presentan ciertamente complicadas para la moneda europea.
Haciendo un análisis de cuál puede ser la evolución del tipo de cambio entre el euro y el dólar, nos encontramos con las siguientes referencias: zona actual de soporte situada en los 0.875 euros por dólar. Si esta referencia se pierde (no olvidemos que seguimos en tendencia bajista de primera generación), los precios pueden caer hasta los 0,855 dólares, que es la siguiente zona clara de soporte, es decir, un 2,29% desde la anterior referencia.
Por arriba, la zona de resistencia del canal bajista establecido se sitúa en los 0,893 euros por dólar. Pero antes tenemos referencias en los 0,885. Los niveles de volatilidad se mantienen estables en la zona del 12% y no parece probable ningún ajuste a la baja de la misma, muy al contrario de lo que está ocurriendo en la mayoría de acciones e índices.
Así las cosas, los warrants que podrían utilizarse para una posible estrategia -usando warrants con vencimiento el 21 de enero de 2002- se reducen a dos.
Estos warrants reunirían las siguientes características propias: de un lado warrants de tipo call, con un strike de 0,88, una elasticidad de 13,20 y un precio de 0,42; y un warrant tipo put, con un strike de 0,88, una elasticidad de 15,30 y un precio de 0,25. Ambos precios serían con fecha del 16 de mayo de 2001 y la paridad de los warrants sería la de 1 warrant igual a 10 euros.
Niveles objetivos claros
Como se puede apreciar, aun tratándose de warrants con un vencimiento alejado, se superan las 13 veces de elasticidad (esta característica hace referencia al movimiento del warrant ante movimientos de un 1% en el tipo de cambio).
Esta elasticidad exige al inversor tener muy claros tanto los niveles objetivos de cierre de posiciones como los niveles stop.
La idea sería entrar en zona de soporte o resistencia buscando rebotes desde las mismas, sin olvidar los cambios en el escenario macroeconómico que nos puedan afectar.