Los pesos pesados hacen del mercado español el peor de Europa
Muy poco volumen y una caída del 2,67% es el balance semanal para el Ibex 35. El divorcio entre los mercados europeos y los estadounidenses y la prima de riesgo que paga la Bolsa española respecto al resto del continente ha hecho del mercado español uno de los peores del mundo en las últimas cinco sesiones. Telefónica y la banca, los principales culpables.
Sólo se mira a Wall Street para lo malo. Después de un mes en el que la desconexión con el Dow Jones había impedido al Ibex despegarse de los 9.500 puntos, ayer el mercado español pagó como el que más la revisión a la baja del dato de PIB en EE UU. Aceleró sus caídas para, de hecho, perder más que los propios Nasdaq o Dow Jones. Por otro lado, América Latina sigue siendo la región más inestable actualmente, y por eso el mercado español cayó más que Europa.
Así, el Ibex se ha dejado un 2,67% en la semana, por un 1,08% del Euro Stoxx 50. La jornada de ayer fue la peor de las cinco. Perdió un 1,54% el Ibex, con la misma escasez de volumen que mar-có toda la semana. La ausencia de estímulos más allá del estreno de Inditex ha sido prácticamente total.
Los grandes valores han sido los que han lastrado el mercado nacional. Ayer, por ejemplo, los tres que más pesan en el Ibex (Telefónica y la gran banca) cayeron más que el índice. Detrás de estos movimientos está la exposición a América Latina. Aunque hoy por hoy no hay ningún desastre en el horizonte (como hace dos meses), el mercado sí paga una prima de riesgo por la zona. Es consecuencia del temor a un empeoramiento de las finanzas y la economía en todo el mundo. La vena más sensible está, evidentemente, en los mercados emergentes.
La revisión a la baja del crecimiento en Brasil (agravada por la escasez de energía) es la excusa vendedora del momento. Pero la sensibilidad del mercado es tal que la situación puede saltar por cualquier sitio. Y volverá, entonces, a oírse la letanía de la Bolsa española como fondo de inversión en Latinoamérica.
Castigo a Móviles
Telefónica, por ejemplo, perdió en la sesión de ayer un 2,1%, y un 2,53% en la semana. Las últimas compras en México, que pueden diluir el beneficio al emitirse más acciones. De hecho, Telefónica Móviles (que es donde se incluirá el negocio mexicano) cayó ayer un 1,59%.
La banca tampoco vivió una semana positiva. BSCH perdió un 3,26% en las cinco jornadas, por un 4,37% de BBVA. Ayer también cayeron entre un 1,5% y un 2%. Así, Telefónica, BBVA y Repsol han restado 180 puntos al Ibex en la semana. Estos tres valores, junto con Endesa y Repsol, obtienen más de la mitad del beneficio bruto operativo en América Latina.
Inditex salva el volumen de negocio
Contra el aburrimiento, Inditex. De no ser por Inditex, la Bolsa española habría cerrado la semana con menos volumen de negocio en los últimos 12 meses. Aun así, la negociación semanal ha sido una de las más bajas en el último año.
En las sesiones del miércoles y del jueves el valor textil fue el más negociado de toda la Bolsa. El día de su estreno, de hecho, movió más dinero que el restos de los valores del continuo.
La OPV de la compañía de Amancio Ortega ha resistido el mal momento bursátil para trazar una muesca más en su historial de éxitos. Subió un 22,45% el primer día de cotización, para posteriormente aguantar el alto precio alcanzado. Aunque a ello hayan ayudado las compras de Morgan Stanley, banco colocador de la operación.
La fuerte expectación creada, la alta demanda entre particulares e instituciones y los altos precios que se pagaron en el mercado gris, de todas maneras, hacían prever un estreno bursátil favorable. Y la compañía no defraudó.
Además, Inditex ha roto una racha negativa de colocaciones en Bolsa. Las cuatro últimas empresas que ofrecieron sus acciones a los inversores españoles (Iberia, Telefónica Móviles, Deutsche Post y KPN) registran pérdidas que alcanzan el 20%. Los analistas, no obstante, alertan de que la valoración de la compañía ya está bastante ajustada.