El Instituto de Estudios Económicos reclama que la herencia no tribute
El impuesto de sucesiones y donaciones (ISD) presenta muchos supuestos de discriminación, "lo que daría lugar a que podría no estar dentro de los cauces legales que marca la Constitución". Con estas palabras, Arturo Gil, presidente del Instituto de Estudios Económico (IEE) presentó el libro "La inconstitucionalidad del impuesto sobre Sucesiones y Donaciones" de Luis Manuel Alonso González.
Según los representantes del IEE, "ha llegado la hora de liberar del pago de este impuesto a la parte de la sociedad que no puede acogerse a ventajas fiscales". En este sentido, Juan Iranzo, presidente de la institución afirmó que dado que el ISD está cedido a las comunidades autónomas, el momento actual podría ser una buena ocasión para debatir su supresión.
Durante la presentación del libro, Alonso destacó algunas de las discriminaciones del ISD que le hacen rozar la Constitución. Así, quien hereda una vivienda o una empresa cuenta con beneficios no aplicables a quien recibe dinero o un terreno en el campo.
O el heredero con más patrimonio previo paga más que el que no cuenta con ahorros. Como solución "y si no se optara por su supresión", el autor propone que las ganancias por herencia se graven en el IRPF, o bien se busquen mecanismos para que reduzcan la carga fiscal por el ISD de contribuyentes que no pueden aplicar beneficios.
Asimismo, Alonso abogó porque en lugar de ser un impuesto cedido, fuera propio de las comunidades autónomas. Y destacó el débil poder recaudatorio del ISD, apenas unos 200.000 millones de pesetas al año.