Una "puntocom" sobornó con 600 millones a un comentarista financiero
La manipulación de precios en plena fiebre por las puntocom en EE UU salpica también a los periodistas. Genesis Intermedia, una compañía que gestiona cibercafés en centros comerciales estadounidenses, abonó a un comentarista financiero acciones por valor de 600 millones para que recomendara el valor.
Courtney Smith, que aparecía regularmente en la CNN, CNBC y Bloomberg para hablar de compañías de la nueva economía, recomendó hasta en 18 ocasiones esta compañía desde diciembre de 1999 hasta marzo de este año. Como favor, Genesis Intermedia compró a Smith un portal de su propiedad que más tarde cerraría.
El comentarista esperó un año (hasta finales de 2000) para recibir estos títulos y camufló la operación a través de una pequeña empresa exportadora de vitaminas propiedad de una amiga suya. Genesis no dio parte a los reguladores bursátiles de la participación de Smith en el capital al ser ésta inferior al 5% requerido por el reglamento. Asimismo, el nombre de Smith tampoco figuraba en ninguna operación de compraventa. Smith reconoce que posee las acciones y se jacta de ello. "Todas las partes han ganado dinero con este asunto", asegura.