El negocio mundial de 'warrants' se multiplicó por dos en 2000
El año 2000 fue el de la explosión definitiva de los warrants. El volumen que movieron en todo el mundo estos activos financieros alcanzó los 190.000 millones de euros (31,6 billones de pesetas), casi el doble que en 1999, según un estudio elaborado por International Warrants Institute (IWI).
La popularidad de estos derivados financieros también ha crecido de forma espectacular en España, donde la contratación de warrants ha crecido un 260% en 2000. Aun así, España es todavía uno de los mercados más pequeños y representa tan sólo un 0,5% de volumen total en el mundo.
El análisis de todo el año 2000 afianza a Alemania como la zona geográfica más importante, con un 44% del total del volumen negociado. Los 83.000 millones de euros que han movido los warrants en ese país representan cerca del 1,5% de las operaciones totales llevadas a cabo en la Bolsa germana. A continuación de Alemania, y en cuanto a la cifra de volumen, se sitúan Suiza e Italia, con un 22,16% y un 16,3%, respectivamente.
El dominio casi absoluto del Viejo Continente se debe a que en EE UU el mercado de warrants es inexistente por razones regulatorias.Sólo Hong Kong y Australia figuran en la lista de los 10 países líderes en volumen, mientras que el resto son europeos. No obstante, el ranking de entidades emisoras está liderado por una estadounidense, Citibank, con el 15,5%, seguido de Société Générale, un 12%.
Los warrants sobre acciones son los preferidos por los inversores. Un 76,6% de las emisiones tienen como activo subyacente los títulos de una compañía. Muy de lejos les siguen los referenciados a índices (con un 14,3%), las monedas (5,3%), las cestas de valores (2,3%), los tipos de interés (1%) y las materias primas (0,5%). La alemana Siemens, con 456 emisiones de warrants, y la finesa Nokia (424) son las compañías sobre las que se han emitido más warrants.