Cuatro candidatos optan al decanato de los abogados de Barcelona
Casi 16.000 letrados catalanes están llamados a participar en las elecciones que el Colegio de Abogados de Barcelona celebrará el próximo 21 de junio y que se perfilan como las más disputadas de los últimos años. La razón es obvia: hay cuatro candidaturas y en dos de ellas se enfrentan el hasta ahora decano, Jaume Alonso-Cuevillas, y quien fue su mano derecha (vicedecano) durante los últimos cuatro años: Joan María Xiol. Las otras dos listas están encabezadas por Montserrat Pinyol y Teresa Cervelló.
Mientras que Pinyol y Cervelló llevaban meses preparando sus respectivas candidaturas, no sucedió lo mismo con la de Xiol. El hasta ahora vicedecano no había mostrado ningún interés por encabezar una candidatura propia hasta hace apenas dos meses. Según explicó, tomó la decisión de presentarse cuando Alonso-Cuevillas anunció su intención de repetir mandato, pese a haber afirmado en reiteradas ocasiones que no permanecería en el cargo más de cuatro años. En las últimas semanas, las discrepancias entre ambos han alcanzado su punto álgido con la polémica desatada sobre la financiación de una encuesta electoral encargada por Alonso-Cuevillas.
Propuestas
Con este telón de fondo y acompañado por Pau Molins (que también figuró en la lista con la que Alonso-Cuevillas ganó a Eugeni Gay) como candidato a vicedecano, Xiol confía en desbancar al hasta ahora decano y su estilo "personalista", transformando el colegio y haciéndolo asequible para el resto de la sociedad.
Alonso-Cuevillas concurre con Luis del Castillo como candidato a vicedecano. Entre sus prioridades se encuentran la mejora de la justicia gratuita y la extensión del uso de las nuevas tecnologías entre los colegiados. Pinyol propone un riguroso control del turno de oficio y la creación de un defensor del colegiado, mientras que Cervelló apuesta por la transparencia en la gestión colegial.