Los astilleros de la ría de Vigo logran carga de trabajo hasta julio de 2002
La cartera de pedidos global de los astilleros de la ría de Vigo está cubierta por lo menos hasta julio de 2002. Desde ahora, y hasta esa fecha, el conglomerado de empresas de construcción naval del sur de Galicia entregará 43 buques, según el último informe sectorial del observatorio socioeconómico de la Fundación Provigo.
El estudio, publicado ayer con datos del cierre de 2000, es el más exhaustivo en su apartado de construcción na-val de los que se rea-lizan en Galicia, sostiene que la actividad de los astilleros de la ría de Vigo, tanto los que están integrados en la patronal Pymar (H. J. Barreras, Factorías Vulcano, C. N. P. Freire, Armón Vigo y Metalships & Docks del grupo Rodman-Poly-ships) como la de aquellos que no lo están (Astilleros M. Cíes, Astilleros y Varaderos F. Cardama, Astilleros y Varaderos Armada y Rodman), muestra una evolución positiva, en consonancia con la que han mantenido los últimos tres años, con cotas de ocupación sin precedentes desde el inicio de la década de los ochenta.
Barreras continúa siendo el astillero de mayor actividad de la ría por entregas, volumen y capacidad productiva. El astillero, privatizado en 1997, entregó tres barcos en 2000: dos atuneros y un ro-ro. La cartera de pedidos le garantiza trabajo al menos hasta 2003. Figuran seis unidades de ro-ro, un transporte de coches y otro frigorífico. El astillero prevé crecer un 31% este año y facturar 27.000 millones de pesetas (162,2 millones de euros). En 2000 las ventas fueron de 20.500 millones, con 360 empleados.
Barreras está buscando acuerdos con otras empresas. José Francisco González Vi-ñas, su presidente, ha dicho que no descarta una alianza coyuntural con Izar, "único socio posible, por su dimensión, en España".
En cuanto a Astilleros y Varaderos Cardama, que recientemente se ha incorporado a la construcción de buques de acero, entregó en enero pasado su primer bu-que, un arrastrero. Su cartera de pedidos es de cinco buques: dos arrastreros para la armadora escocesa Osprey y la danesa J. Andersen, un remolcador para Remolcanosa, un palangrero y un carguero. Serán entregados este año. En 2001 espera facturar cerca de 2.000 millones.
La cartera de pedidos del resto de astilleros de la ría queda constituida, según las previsiones del observatorio, de la siguiente forma: Factorías Vulcano entregará un buque quimiquero en 2002; Paulino Freire entregará este año cuatro embarcaciones; Armón Vigo, siete congeladores y dos palangreros; Metalships & Docks entregará dos arrastreros y un catamarán de pasaje en los próximos meses. Astilleros M. Cíes dispone de una cartera de pedidos para los próximos meses de 10 buques, entre arrastreros y palangreros, y Rodman-Polyships, de tres patrulleras.