Las pymes de componentes crean un plan para rebajar un 15% los costes logísticos
Los asociación de fabricantes vascos de componentes de automoción, Acicae, ha lanzado un plan para que las empresas logren un recorte de los costes logísticos que puede rondar el 15% de los actuales.
Las multinacionales fabricantes de vehículos siguen con su política de trasladar la reducción de costes a sus proveedores. El ahorro viene ahora por el área de logística. Ford fue la primera marca en tomar la iniciativa con un programa que ya es referencia entre los proveedores y que se denomina Evaluación Logística.
Otras marcas siguieron su ejemplo y hoy exigen esta implantación a sus suministradores. Son los casos de BMW, Volkswagen y Porsche. Los grupos que la reclamarán en breve son Renault, Peugeot, además de proveedores de primer nivel como Michelin, Plastic Omnium, Treves y Meillor. Con este panorama, la asociación vasca Acicae, que representa a 260 fabricantes de componentes que el año pasado facturaron un billón de pesetas, ha lanzado el plan Autoevaluación. El proyecto busca identificar en cada empresa las áreas de la cadena logística que precisan ser mejoradas "para implantar planes de mejora que puedan optimizar los flujos de información y físicos", según Antonio Reche, director general de Acicae. Los analistas del sector estiman que esas medidas pueden reducir los costes logísticos un 15%.
Como primer paso de apoyo a la implantación de Autoevaluación, Acicae celebrará el 29 de este mes una jornada divulgativa en el Parque Tecnológico de Zamudio (Vizcaya) sobre logística. En el seminario participará el representante de un fabricante de vehículos (Renault), de un proveedor (Maier) y de un consultor (MKM).