_
_
_
_
TURISMO

216 establecimientos hoteleros cerraron en España el año pasado

El número de establecimientos hoteleros registrados en 2000 en España disminuyó 216. Esa disminución afectó a hostales, pensiones y hoteles de una estrella. Por contra, la capacidad de alojamiento creció un 3,26% y lo hizo especialmente entre los hoteles de gama alta.

El número de establecimientos hoteleros registrados en España el año pasado fue de 14.692 y se redujo 216 respecto a 1999, lo que supone una caída de un 1,46%. Por contra, la capacidad de alojamiento creció un 3,26%, hasta sumar 1.215.070 plazas, según un estudio realizado por la Federación Española de Hoteles (FEH).

La desaparición de establecimientos se ha producido casi exclusivamente en los que se catalogan como hostales y pensiones y los hoteles de una estrella, mientras que los mayores aumentos se han producido en los hoteles de alta categoría, especialmente entre los de cinco y cuatro estrellas.

En el caso de las capacidades de alojamiento los mayores aumentos fueron entre los hoteles de gama alta y cayeron en los de sin categoría y los de una y dos estrellas.

En número de hoteles, los mayores aumentos se han producido entre los de cinco y cuatro estrellas, que se han incrementado un 16% y un 18%, respectivamente.

En cuanto a las capacidades, los crecimientos mayores se dieron en hoteles de cinco y cuatro estrellas: 19,3% y 18,18%, respectivamente. Mientras, que los descensos mayores se registraron en los hostales, pensiones y hoteles de una estrella. Los establecimientos de tres estrellas aumentaron su capacidad un 2,13% y los de dos estrellas la redujeron un 0,69%.

Por otra parte, el secretario general de Turismo, Juan José Güemes, ha declarado públicamente que los ingresos por turismo crecieron el año pasado un 10,4%, tres veces más que el aumento del número de turistas en ese año, que fue de un 3%.

Archivado En

_
_