CC OO solicita personarse en la causa por la adquisición de MNA
El sindicato CC OO solicitará al titular del juzgado de instrucción número 27 de Barcelona ser parte en la causa que se instruye contra las antiguos gestores de Caixa Catalunya y Multinacional Aseguradora (MNA), acusados de presunta apropiación indebida por el sobreprecio que pagó la caja al adquirir el 29% de la aseguradora.
Los hechos que la fiscalía ha llevado a los tribunales tuvieron lugar en 1995 cuando Caixa Catalunya compró el 29% de Multinacional Aseguradora a la firma suiza Scaninvestment por 4.339 millones de pesetas, cuando ésta había adquirido las mismas acciones a sus antiguos propietarios por 500 millones de pesetas. La operación supuso para la entidad de ahorro, cuyo director general era Francesc Costabella, una inversión total de 31.000 millones de pesetas, ya que tuvo que hacer frente al déficit de reservas de MNA.
Según CC OO, esta operación "produjo un deterioro en las condiciones de trabajo y empleo de los trabajadores de ambas entidades". El sindicato considera que Caixa Catalunya debería personarse también en la causa abierta contra sus anteriores ejecutivos. La entidad ha mostrado su disposición a colaborar con la justicia.
El juez ha citado a declarar como imputados a Costabella y a su ex adjunto, Carlos Montreal, el próximo 14 de junio, y una semana después al administrador de Scaninvest, David Grebler, y al abogado Carlos Ferrer, que intermedió en la operación.