_
_
_
_

Correos toma la mayoría de Chronopost para impulsar la paquetería

El director general de Correos y Telégrafos, Alberto Núñez Feijoo, anunció ayer en su comparecencia en el Congreso de los Diputados, que el ente público ampliará antes del verano su participación en la filial española de Chronopost, donde ya tiene, junto a La Poste francesa, el 50%.

El objetivo de esta operación, que se hará efectiva a través de una ampliación de capital, es controlar la mayoría del accionariado de Chronopost España con el fin de potenciar el negocio de paquetería express, ya que sólo cuenta con una cuota del 5,8% de este mercado, y es un negocio que crece un a ritmo del 15%, según Núñez Feijoo.

El desarrollo de la paquetería se incluye en el plan estratégico de Correos 2001-2003, que requiere una inversión de 160.000 millones de pesetas (960 millones de euros).

El director general de Correos pidió que se ponga en marcha el Fondo de Compensación que establece la Ley de Liberalización Postal de 1998 para "garantizar el servicio público de correo". Su idea, especificó, es que las empresas privadas que operan en España "contribuyan a la financiación del servicio público" postal que Correos está obligado a prestar por ley.

Según la norma legal, los operadores privados estarían obligados a contribuir con un uno por mil de su facturación anual. No obstante, Núñez Feijoo solicitará a la Administración "un aumento de las aportaciones anuales". En lo que atañe a la financiación, anunció un contrato-programa para canalizar los fondos que percibe Correos del Estado hasta el año 2004.

Sociedad estatal

En su comparecencia, el director general ratificó "el carácter público de Correos", aunque en junio se aprobará su nueva denominación jurídica de sociedad estatal. Los grupos parlamentarios del PSOE e IU expresaron su desacuerdo con este cambio de marco jurídico, que calificaron de "innecesario para llevar a cabo los futuros planes de inversión".

Núñez Feijoo adelantó una subida de tarifas en línea con el IPC, un plan que incluye aperturas de despachos, (134 hasta 2003) y una ampliación del horario (mañana y tarde) en el 30% de las oficinas.

Archivado En

_
_