Lafarge vende activos de Blue Circle en América por 137.300 millones
La cementera francesa Lafarge ha acordado la venta de dos plantas en Ontario (Canadá) y siete terminales cementeras (en puertos) y una planta de mortero en Detroit (Michigan, EE UU) al grupo brasileño Votorantim por 825 millones de euros (137.268 millones de pesetas). Los activos pertenecían a Blue Circle, la empresa británica que el pasado enero fue adquirida por Lafarge por 4.100 millones de euros (682.182 millones de pesetas).
Con esta venta, la empresa francesa quiere reducir su deuda, que a finales de 2000 era de 6.600 millones de euros (1,09 billones de pesetas) y a la vez ganar la autorización de las autoridades de la competencia de EE UU y Canadá a la compra de Blue Circle, ya que la unión de las dos empresas planteaba problemas de competencia en la región de los Grandes Lagos.
A pesar de haberse desprendido de estos activos, Lafarge sigue siendo la mayor cementera del mundo después de la compra de la empresa británica, por delante de Holcim (la nueva denominación de la suiza Holderbank), ya que, aunque la brasileña Votorantim está entre las 10 primeras cementeras del mundo y tiene una cuota del 41% en su mercado local, su posición dista mucho de las primeras de la clasificación.
Lafarge quiere ampliar su presencia a través de Blue Circle en Asia y Latinoamérica, los mercados donde se espera un mayor crecimiento, y así contrarrestar la menor demanda de materiales de construcción que se espera en mercados maduros de Europa y EE UU.