_
_
_
_

Banesto pondrá en marcha otro plan de prejubilaciones, que afecta a 250 empleados

Banesto va a poner en marcha un nuevo plan de prejubilaciones para empleados de entre 53 a 55 años de edad y que afectará a unos 250 trabajadores del banco, que recibirán entre el 90% y el 100% de su salario bruto anual, según su edad y fecha de prejubilación. Este nuevo plan se une al que ya realizó el pasado mes de abril y que afectó a 180 empleados (hasta marzo había unos 540 trabajadores con estas edades).

El coste de estas nuevas prejubilaciones asciende a unos 10.000 millones de pesetas, que se unen a los 7.500 millones del anterior plan de abril. Para cubrir este gasto la entidad está negociando con el Banco de España para llevarlo contra reservas.

En el último año la plantilla de Banesto se ha reducido 605 empleados.

Banesto también volverá a intercambiar 100 oficinas con su casa matriz, el BSCH, con un negocio de 180.000 millones de pesetas. Estas sucursales pasarán a la red del BCH, mientras que el BCH intercambiará otro número similar con Banesto.

A este intercambio se le unen nuevos cierres de oficinas de Banesto, en total 22, que se suman a las 28 anunciadas hace unos dos meses.

Con 2010 sucursales, el banco ha reducido 72 de marzo a marzo, y la idea es reducir 300 en tres años. El objetivo del banco es reducir su red un 40% en 10 años. Banesto intercambió en 1999 unas 130 sucursales con el BSCH, el año pasado otras 99, y para este año está previsto que sean un total de 102.

Estas dos actuaciones (prejubilaciones y cierre e intercambio de sucursales) , comunicadas ya a los sindicatos, están estrechamente relacionadas con la política del banco de reducir sus costes, e influenciadas por el llamamiento que hizo al grupo en marzo pasado el copresidente del BSCH Emilio Botín para acelerar la reducción de costes.

El primer plan de prejubilaciones de este año, que finalizó el pasado 30 de abril y que afectó a unos 180 empleados, tendrá su reflejo en las cuentas del segundo trimestre del año, mientras que las puestas ahora en marcha será a partir del tercer trimestre cuando tengan un impacto positivo en la cuenta de resultados del banco.

Los sindicatos consideran que a los dos planes puestos en marcha este año y que en total afectan a 430 trabajadores les puede seguir otro más, hasta completar los 540 empleados mayores de 53 años que estaban en el banco a principios de año. A partir de ahí, el banco que preside Alfredo Sáenz deberá bajar el ritmo de prejubilaciones, puesto que casi todos los trabajadores contarán con menos de 52 años de edad.

Banesto lleva desde 1994 aplicando una política de reducción de costes, que hasta marzo pasado se ha traducido en un recorte del 27%.

En el primer trimestre de este año los costes de explotación se situaron en los 30.725 millones de pesetas, con un aumento de sólo el 0,17%. Los analistas justifican este estricto ajuste de costes en la posibilidad de que Banesto pueda ser una preciada moneda de cambio con otro banco extranjero en un futuro.

Archivado En

_
_