_
_
_
_
TRIBUNA

<I>El equilibrio en un modelo de negocio dinámico</I>

Enrique Zaragoza Fernández-Escribano analiza las características de Inditex, el grupo de Zara, en relación con sus competidores y examina las perspectivas de futuro de la compañía textil gallega, que ayer empezó a cotizar en Bolsa.

Dejando a un lado el innegable impacto y notoriedad de la salida a Bolsa del Grupo Inditex, es conveniente examinar los elementos que convierten a esta firma gallega en un modelo de negocio de éxito y trayectoria, sobre todo en la década de los noventa, ascendente. Se pueden indicar cinco características que han marcado las claves de la estrategia de la compañía:

Integración vertical de la actividad, cubriendo el proceso completo desde el diseño de las prendas hasta su venta en establecimientos.

Formato multimarca de negocio, comercializando sus productos a través de cinco cadenas para segmentos diferentes (Zara, Pull & Bear, Massimo Dutti, Bershka y Stradivarius), que le permite abarcar un amplio espectro del mercado.

Crecimiento mediante puntos de venta propios, salvo en contadas ocasiones por dificultades en determinados mercados, que permite gestionar de forma global el conjunto de actividades y facilita la comercialización.

Los mecanismos de comunicación interna permiten que la fabricación sea la adecuada para no acumular grandes inventarios, minorándose el riesgo que conlleva e imprimiendo flexibilidad a la capacidad de respuesta de la empresa ante reducciones drásticas de la demanda.

Renuncia, dentro de la política de comunicación y marketing del grupo y, a diferencia de todos sus competidores, al uso de la publicidad (para la sueca Hennes & Mauritz, H&M, supuso un 4% de su volumen de ventas en 2000), siendo el punto de venta la verdadera herramienta de promoción.

Ese modelo de negocio, divergente en bastantes puntos del de sus competidores, ha permitido al Grupo Inditex convertirse en un protagonista global del mercado, con presencia en 30 países, y le permite afrontar con cierto optimismo su consolidación como empresa multinacional de primer orden en su sector. No se debe olvidar que, en tamaño, la empresa está aún lejos de los colosos del sector; por ejemplo, debería crecer a un 20% durante los próximos 10 años para lograr dimensiones similares a las de la firma Gap. Esas perspectivas de altos crecimientos son perfectamente realizables si el Grupo Inditex potencia su desarrollo por dos caminos: Vía mercados, desarrollando aquellos donde, en contraste con H&M o Gap, su presencia está aún infradesarrollada (Alemania, EE UU o Japón) o en los que es pionero (Hispanoamérica). Vía nuevos conceptos y productos, potenciando las cadenas con menor implantación (Breshka o Stradivarius) o llevando a cabo alguna adquisición.

Lo apuntado hasta ahora no debe oscurecer u ocultar la existencia de algunos riesgos en el camino de esa consolidación. El sector textil, a nivel mundial, presenta crecimientos escasos y un nivel de madurez muy alto; por ello, sólo desde la competitividad en los precios es posible sostener una posición relevante en el sector. El Grupo Inditex, con su modelo de negocio, está en disposición de hacer frente a esa creciente lucha, a medida que van desapareciendo las pequeñas cadenas y comerciantes, entre las principales multinacionales del sector. Se plantea, en segundo lugar, la duda de si las estructuras de la compañía y su operatividad se resentirían ante una expansión considerable de la actividad, circunstancia que, hasta el momento, los gestores han administrado de forma adecuada. Por último surgen otros factores que pueden obstaculizar la consolidación del proyecto, como podría suceder con el excesivo peso, en el conjunto de la facturación, de Zara (un 80% de las ventas), la entrada de competidores en el mercado español (un 51% de las ventas del grupo en 2000 corresponde a España), o el latente riesgo de cambios drásticos en modas y gustos de los de los consumidores.

Resulta útil, por la comparabilidad existente, observar la evolución y posicionamiento de un competidor, que ya cotiza en Bolsa, como la compañía sueca H&M. Esta firma inició en 1995 su verdadera expansión internacional a mercados distintos del escandinavo, centrándose en el Reino Unido y Alemania. No posee un modelo de negocio como el del Grupo Inditex, lo que ha acarreado, a medida que ha penetrado en los mercados francés, norteamericano y español, problemas en la gestión de sus inventarios, costes de implantación elevados, fuertes inversiones en publicidad y resultados inferiores a los esperados. Así, en el primer trimestre de 2001, su beneficio antes de impuestos se situó, aproximadamente, en 63,4 millones de euros, lejos de los 81,3 millones esperados por analistas. Los responsables de H&M justificaron esas cifras por las dificultades encontradas en EE UU, Francia y España, una mala temporada de otoño/invierno, y los costes inherentes al importante volumen de inventarios con que se ha encontrado la compañía. Grupo Inditex tiene bastante que ver con esas dificultades de la firma sueca en los mercados galo y español. En este último, ha sabido potenciar, antes del desembarco de H&M, los segmentos de ropa juvenil a través de la cadena Bershka, con unos 72 establecimientos, y la adquisición, en noviembre de 2000, de Stradivarius (con 75 establecimientos). En Francia, Zara ha sabido plantar, junto con otras compañías locales, batalla a H&M; teniendo lugar, sobre todo en ciudades como París, una dura lucha por tomar posiciones de liderazgo.

El Grupo Inditex tiene ante sí, tras su salida a Bolsa en España, una interesante dicotomía entre la consolidación como empresa multinacional y la preservación de un modelo de negocio que, hasta ahora, le ha proporcionado buenos resultados. Con el inicio de su cotización, va a vertebrar, junto a Cortefiel y Adolfo Domínguez, un núcleo de empresas textiles españolas en Bolsa que tenga un peso relativo palpable a nivel europeo. Además, contribuirá, con bastante probabilidad, a que el mercado aquilate la valoración de las compañías de estas características en Europa; algo que puede tener un impacto sobre la cotización de empresas como H&M.

Archivado En

_
_