_
_
_
_

Economía rebajará un 15% el precio de más de 150 fármacos en junio

El vicepresidente económico del Gobierno, Rodrigo Rato, ha decidido poner coto a la factura farmacéutica y evitar lo que los expertos llevan meses vaticinando: que el gasto en medicamentos, hoy en tasas de crecimiento interanual del 5%, volverá a dispararse después del verano. Para evitarlo, la Comisión Delegada para Asuntos Económicos ha aprobado una rebaja del 15% en los precios de 150 a 200 marcas farmacéuticas, que se corresponden con 400 presentaciones. La medida entrará en vigor el 15 de junio.

Tras la aprobación de los precios de referencia, la rebaja estaba prevista para el mes de diciembre de 2001, un año después de la publicación del real decreto. Pero Rato se ha anticipado alegando que existe una enorme dispersión de precios entre los medicamentos que tienen en su formulación algunos de los siguientes principios activos: atenolol (antihipertensivo), ciprofloxacino (antibiótico), enalapril (antihipertensivo), famotidina (antiulceroso) y omeprazol (antiulceroso). Todos tienen genéricos en el mercado.

De todas formas, el Gobierno tiene potestad legal para adoptar una decisión de estas características: la última Ley de Acompañamiento amplió las competencias de la Comisión Interministerial de los Precios de los Medicamentos, facultándola para realizar revisiones por motivos sociosanitarios, técnicos o presupuestarios.

Malestar en la industria

La rebaja se ha articulado de la siguiente manera: todos aquellos fármacos que tengan un precio superior a la media de los tres productos más baratos de cada especialidad deberán rebajar su precio un 15%. Sanidad está comunicando individualmente a los 65 laboratorios afectados la decisión administrativa. Ayer, este ministerio no supo cuantificar el ahorro que supondrá para el Sistema Nacional de Salud, y tampoco precisó las marcas afectadas, aunque diversas fuentes han señalado que podrían ser entre 150 y 200.

Los laboratorios han acogido con recelo la rebaja, que consideran inoportuna después de haber manifestado su predisposición a firmar un pacto de estabilidad. Ayer Farmaindustria evitó hacer declaraciones públicas. Sólo ha trascendido que hubo una reunión en Barcelona entre algunas empresas para discutir este asunto y el estancamiento de los genéricos.

Archivado En

_
_