Rato pide a los ex ministros que valoren el IRPF del PSOE
El vicepresidente segundo del Gobierno, Rodrigo Rato, instó ayer a los ex ministros de Economía socialistas a que valoren la propuesta de rebaja fiscal del IRPF hecha pública por el PSOE.
Prosiguen las reacciones del mundo económico a la rebaja del IRPF, propuesta por el PSOE, que supondría el establecimiento de un tipo único de gravamen similar al efectivo en el impuesto sobre sociedades, la eliminación de gran parte de la deducciones actuales y la equiparación de la tributación entre rentas de trabajo y de capital.
El vicepresidente económico, Rodrigo Rato, consciente del giro radical que supone esta propuesta respecto a los planteamientos anteriores del PSOE, ironizó ayer en el Senado sobre la viabilidad de que el modelo, aún en fase preliminar, salga adelante, incluso entre las filas socialistas. Rato instó a los ex ministros de Hacienda socialistas (Boyer, Solchaga y Solbes) y ex altos cargos del PSOE que tuvieron responsabilidades en el área de economía e impuestos a opinar sobre la propuesta de la actual Ejecutiva socialista.
"Me gustaría conocer el parecer de Fernández Marugán, Borrell, Almunia, Eguiagaray y Martínez Noval; son personas muy solventes y estaré encantado de conocer su opinión sobre que en España vayamos a una tarifa plana del IRPF y a un aumento constante de los impuestos sobre consumo, como ya están planteando las comunidades autónomas del PSOE", reiteró también el ministro de Economía, insistiendo en que la propuesta socialista "supone una ruptura del modelo fiscal de la democracia", basado en un IRPF con diferentes tramos, para que las rentas más altas paguen más.
El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, salió al paso de las acusaciones vertidas por Rato y le pidió que "medite y reflexione" antes de criticar un modelo que aún no conoce a fondo.
En su opinión, la reforma diseñada por el PSOE trata de conseguir un impuesto sobre la renta más simple y justo, manteniendo la progresividad a través de los mínimos exentos y de determinadas correcciones en la cuota del impuesto.
A quien tampoco ha sentado bien la propuesta del PSOE es a Izquierda Unida. El presidente del grupo federal de IU en el Congreso, Francisco Frutos, anunció ayer en Pamplona el rechazo de su coalición a este modelo. "No podemos aceptarlo, a pesar de que IU aboga por un entendimiento de toda la izquierda, porque mina la progresividad", dijo.
UGT y CC OO desaprueban el tipo único
La propuesta socialista de rebaja del IRPF, mediante la implantación de un tipo único de gravamen (actualmente hay seis tramos de renta que se gravan entre el 18% y el 48%), tampoco ha sido bien acogida por parte de las centrales sindicales.
Comisiones Obreras (CC OO) es el sindicato que ha expresado un mayor rechazo. Su secretario general, José María Fidalgo, aseguró ayer que el modelo socialista deshace gravemente la progresividad del impuesto y no favorece a las rentas más bajas. Aunque reconoció que desconoce la propuesta en todos sus detalles, aseguró que "en términos prácticos es irrealizable".
Por su parte, su homólogo en la Unión General de Trabajadores (UGT), Cándido Méndez, consideró que la propuesta supone "un salto muy arriesgado".
El dirigente ugetista dijo que la propuesta socialista genera "muchas incertidumbres", aunque señaló que no se puede conocer todavía si atenta contra la progresividad del tributo, garantizada en la Constitución, hasta que no se conozcan más detalles.