_
_
_
_

Procter & Gamble compra una parte de Clairol por 938.000 millones

El grupo Procter & Gamble (P&G) comprará la división de productos para el cabello Clairol a la farmacéutica Bristol-Myers Squibb por 4.950 millones de dólares (más de 938.000 millones de pesetas). La operación se produce en un momento en el que P&G afronta una amplia reestructuración, que incluye la supresión de miles de empleos y la venta de negocios no estratégicos.

El gigante estadounidense de productos de gran consumo Proter & Gamble (P&G) entrará con paso firme en el negocio de tintes para el cabello comprando a Bristol-Myers Squibb su división Clairol (segunda en ventas de tintes capilares en EE UU por detrás de L'Oreal).

P&G se disputaba la compra de Clairol con la japonesa Kao y, finalmente, se impuso con una puja de 4.950 millones de dólares (938.000 millones de pesetas) pagaderos en efectivo. El precio supera las previsiones de los analistas, que calculaban que pagaría entre 4.000 y 4.500 millones de dólares.

Se trata de la mayor adquisición protagonizada por P&G, superando los 2.300 millones de dólares que pagó en 1999 por el negocio de alimentos para mascotas Iams. Y se produce en un momento en el que el grupo atraviesa una difícil reestructuración de negocios.

Bank of America respondió al anuncio rebajando su calificación para P&G y emitió una nota en la que dice que la operación refleja una "falta de foco", que el precio es "demasiado alto" y que esta compra puede dañar la moral de los empleados del grupo. La firma Sanford Bernstein también calificó el precio como alto y cuestionó el momento elegido.

Reticencia general

Los inversores de Wall Street respondieron recortando los precios de las acciones del grupo, que a media sesión bajaban un 4%.

La compra de Clairol se produce en un momento en el que P&G ha puesto en marcha un acelerado proceso de reducción de costes que incluye la supresión de 17.400 empleos (un 16% del total) y la venta de marcas de alimentación que considera no estratégicas. El grupo ya ha vendido los preparados para repostería Duncan Hines y las bebidas Hawaiian Punch, y se espera que venda también la mantequilla Jif y el aceite Crisco.

El presidente ejecutivo del grupo, Alan Lafley, respondió a los expertos diciendo que "si estás interesado en un negocio que es estratégico, tienes que estar listo para comprarlo cuando sale a la venta". Es decir, que el momento no lo fija el comprador sino el vendedor. Y Bristol-Myers Squibb había colocado el cartel de se vende a Clairol hace ya varios meses, para centrarse más en su negocio de medicamentos.

Lafley explicó que la compra de Clairol es un paso lógico para potenciar los negocios que el grupo considera estratégicos.

P&G ya tiene una importante división de productos de belleza que factura 7.400 millones de dólares al año (unos 3.000 millones sólo en productos para el cabello, donde cuenta con marcas de champús como Pantene y Vidal Sassoon).

Comprando Clairol, que factura 1.600 millones de dólares y genera unos márgenes de beneficio bruto del 20%, P&G espera beneficiarse del mayor crecimiento registrado en el segmento de tintes para el cabello.

Según Lafley, el negocio de tintes crece el doble que el de champús y un 36% de los estadounidenses se tiñe el cabello en casa. Además, P&G espera conseguir sinergias por valor de 200 millones de dólares al año para 2004 y beneficios fiscales de casi 1.000 millones de dólares.

Para ello necesitará, sin embargo que los responsables de competencia autoricen la operación. Y los expertos no descartan que se le exija vender alguna de sus marcas de champú. P&G se limitó a decir que espera "conseguir aprobación en un plazo razonable porque se trata de un mercado grande, dinámico y competitivo".

Archivado En

_
_