_
_
_
_
INTERNACIONAL

Cavallo apuesta por una mayor integración del Mercosur

El Mercado Común del Sur (Mercosur) debería apostar por avanzar en el libre comercio y en la integración económica más que en los aranceles de la unión aduanera. æpermil;sta es la posición que ayer defendió el ministro argentino de Economía, Domingo Cavallo, ante la reunión del Foro Económico del Mercosur que se celebra hasta hoy en Buenos Aires.

El Mercosur está formado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, más Chile y Bolivia como miembros asociados. Cavallo puso como ejemplo la actual crisis energética de Brasil para defender una mayor integración de los sistemas de transporte de gas, electricidad y petróleo en el bloque.

"Argentina, Paraguay y Bolivia tienen excedentes energéticos, pero Brasil no puede aprovecharlos por la falta de medios de transporte y de una regulación adecuada", afirmó.

El Gobierno argentino defendió su apuesta por el Mercosur como vía desde la que negociar otros acuerdos comerciales, como el Acuerdo de Libre Comercio de las Américas (ALCA) o el acuerdo con la Unión Europea. Sin embargo, mantiene serios enfrentamientos con Brasil en materia arancelaria en diversos sectores, como el del automóvil.

Para Cavallo, éste es un ejemplo más de la "imperfección" del libre comercio en el Mercosur, por lo que apuesta por una renegociación del convenio firmado en noviembre. Entonces, se estableció un sistema de multas para aquellas empresas automovilísticas que exporten más de un 10% de lo que importan del país vecino.

Argentina necesita a toda costa reactivar una economía que lleva 34 meses en recesión para evitar el riesgo de una suspensión de pagos de la deuda. El directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó ayer un desembolso de 1.300 millones de dólares (246.000 millones de pesetas), que aliviarán temporalmente sus necesidades de financiación mientras se prepara para un megacanje de deuda por unos 3,8 billones de pesetas.

El Ejecutivo argentino obtuvo ayer el permiso de la comisión de valores estadounidense (SEC, por sus siglas en inglés) para llevar a cabo el canje de títulos de deuda con próximo vencimiento por otros a más largo plazo.

Para Goldman Sachs, sin embargo, este canje es sólo parte de la solución de la crisis argentina e instó al Gobierno a articular mejor sus reformas, incluidas las políticas, y clarificar su posición frente al ALCA.

Archivado En

_
_