González acusa al PP de utilizar la lucha antiterrorista como arma electoral
El PP hace "política electoral con una cosa tan seria como es la lucha contra ETA", afirmó ayer el ex presidente del Gobierno Felipe González durante un homenaje rendido en Barcelona al ex ministro socialista Ernest Lluch, asesinado en un atentado hace seis meses. Delante de una nutrida representación del mundo político y económico de Cataluña, González consideró que esta actitud de José María Aznar "puede dar rédito electoral, ya que se puede conseguir y conservar el poder con este tipo de política".
González defendió la necesidad de garantizar al lehendakari en funciones, Juan José Ibarretxe, que no va a necesitar los votos de Euskal Herritarrok para gobernar. "Es una condición para todos nosotros, estemos en el Gobierno o en la oposición, si se cree en que la prioridad es el derecho a la vida y a la libertad", afirmó González.
Desde este prisma, el ex presidente insistió en la necesidad de recuperar el diálogo entre todos los partidos democráticos, como el que defendía Ernest Lluch, tras recordar en tono de reproche que en la pasada campaña electoral vasca no se podía abogar por el diálogo entre demócratas "sin ser criticado".
González considera que, al final, ETA se ha apuntado un gran triunfo "al dividir a la gente que cree en la democracia" y pidió que se combata esta estrategia mediante el diálogo, ya que "no le podemos dar este triunfo a los terroristas". El ex presidente añadió que, como paso previo a cualquier oferta programática, el PNV debe demostrar que "se toma en serio" la lucha contra la violencia callejera y defiende la seguridad de los ciudadanos.
González también acusó a Aznar de carecer de política exterior, en la que "va dando tumbos" y en la que ha roto "todas las alianzas internacionales" logradas por su Ejecutivo "con el trabajo de muchos años". "Lo están haciendo mal, quizá para lograr una alianza con Italia, que no creo que nos vaya bien", señaló González en alusión a la reciente victoria electoral de Silvio Berlusconi.