El grupo de Zara fija hoy el precio de sus acciones
El grupo textil Inditex fijará hoy el precio definitivo que pagarán los inversores por las acciones en la oferta pública de venta (OPV) que lleva a cabo. Como máximo, los operadores tendrán que desembolsar 14,9 euros por acción que les sea adjudicada. Pasado mañana, los títulos empezarán a cotizar en Bolsa.
El éxito de la puesta en marcha de la segunda colocación del año, que en dos días cubrió el tramo minorista e institucional, permitió la pasada semana establecer el precio máximo en el tope de la banda orientativa y no vinculante del folleto de la oferta, fijado entre 13,5 y 14,9 euros (2.246 y 2.479 pesetas). El precio máximo establecido supone valorar la compañía en 1,54 billones de pesetas.
Según datos de la empresa, hasta el 14 de mayo, cuando finalizó el periodo de formulación de mandatos, la demanda en todos los tramos alcanzaba 5,3 billones de pesetas, 15,9 veces la oferta. Los particulares presentaron 518.778 peticiones de compra, por un importe total de 864.453 millones de pesetas, lo que supone 5,8 veces el segmento preasignado. El tramo institucional español recibió peticiones por 1,11 billones de pesetas, 25,26 veces la oferta. Por su parte, el segmento internacional fue cubierto más de 25 veces, con mandatos que superaban los 3,3 billones de pesetas.
El único tramo que no fue suscrito totalmente fue el de empleados, por lo que las acciones que no hayan sido objeto de demanda en este grupo, alrededor de 3,5 millones de títulos, pasarán al tramo minorista para cubrir el exceso de peticiones.
Con los datos publicados, se puede anticipar que los inversores particulares que hayan pedido acciones entre el 7 y el 14 de mayo tienen asegurado recibir un mínimo de 80 acciones, unas 200.000 pesetas. Además, la inversión máxima correspondiente a un mandato de compra de 10 millones de pesetas será algo superior al millón de pesetas. A las peticiones de un millón, se les adjudicará menos de 300.000 pesetas.