_
_
_
_

El Congreso tramita una ley para regular el uso de los aparcamientos

El Congreso de los Diputados ha aprobado por unanimidad tomar en consideración dos proposiciones de ley para establecer un contrato que regule la responsabilidad de los empresarios y los usuarios de los aparcamientos públicos.

El pleno del Congreso de los Diputados ha acordado tramitar dos proposiciones de ley, una presentada por el Partido Popular y Convergencia i Unió, y otra por el Partido Socialista, con el objetivo de regular la obligación de los aparcamientos públicos de devolver íntegro a los usuarios el vehículo que depositen en sus instalaciones.

Con estas iniciativas legales se pretende restringir "el amplio margen de inseguridad" que existe actualmente en los aparcamientos públicos, al no estar específicamente delimitadas las responsabilidades de empresarios y usuarios en este tipo de contratos, según destacaron todos los portavoces de los grupos parlamentarios.

En las dos propuestas que comienzan a estudiarse en la Cámara baja, se especifica que el propietario del aparcamiento deberá devolver al usuario de una plaza de estacionamiento "el vehículo y los componentes o accesorios que se hallen incorporados funcionalmente de manera fija e inseparable a aquél y sean habituales y ordinarios, por su naturaleza o valor, en el tipo de vehículo de que se trate".

Así, será el usuario del aparcamiento el responsable de los accesorios no fijos y extraíbles, como los radiocasetes o los teléfonos móviles, y deberá retirarlos del coche, ya que el empresario no se hará cargo de esos objetos y tampoco se le podrá pedir responsabilidades en caso de desaparición o deterioro.

Las dos proposiciones de ley también establecen que los titulares de los aparcamientos que cuenten con un servicio especial para ello podrán aceptar y responsabilizarse de la restitución de esos accesorios o de objetos personales de los usuarios. Para ello, estos deberán declararlo expresamente y el empresario tendrá que aceptar explícitamente su custodia.

Según establecen ambas propuestas de ley, el titular del aparcamiento responderá de los daños y perjuicios que se ocasionen al vehículo, pero quien utilice el aparcamiento será responsable, por su parte, ante el empresario y ante los demás usuarios del local de los daños que cause en otros vehículos "por incumplimiento de sus deberes o impericia en la conducción" dentro del recinto dedicado al estacionamiento de vehículos.

Archivado En

_
_