_
_
_
_

Acciona anuncia que realizará "una gran operación" de compra

El presidente de Acciona, José María Entrecanales, afirmó el sábado que está dispuesto a realizar una "gran operación" de compra o fusión en España o el extranjero para ganar tamaño, uno de los objetivos estratégicos que se ha marcado el grupo junto al incremento de la rentabilidad. Entrecanales añadió que Acciona dispone de más de 300.000 millones de pesetas para abordar éste y otros proyectos en los sectores estratégicos que considera prioritarios.

El presidente añadió que esa potencia financiera les permitiría acometer la "gran adquisición" de forma hostil", pero matizó enseguida que ésa no es la fórmula deseada. Además, como segunda cautela añadió que en este momento no tiene ninguna empresa en el punto de mira.

Entrecanales, en su discurso ante la asamblea de accionistas, consideró una operación de ese calado "deseable pero muy complicada de ejecutar, dado que suele conducir a una fusión" y en este caso "encontrar la complementariedad necesaria es muy difícil".

Como vía alternativa de crecimiento, pero más factible, Acciona planea la adquisición de empresas de mediano tamaño en los sectores que considera estratégicos, es decir, logística, transporte, concesiones de infraestructura, nuevas tecnologías y en menor medida, construcción.

Dentro de estrategia, José María Entrecanales desveló que su grupo está interesado en el proceso de privatización de Trasmediterránea, que se abordará previsiblemente este ejercicio y cuyo proceso calificó de complejo.

Los más de 300.000 millones de pesetas (1.803 millones de euros) que Acciona puede movilizar proceden de las plusvalías latentes por sus participaciones en Airtel (6,2%) y Vodafone (0,48%). El resto procede de la capacidad de generación de recursos de la sociedad, cuyo cash flow alcanzó en 2000 los 34.000 millones de pesetas, y la capacidad de endeudamiento del grupo, que es significativa.

Acciona no tiene interés en hacer líquidas sus plusvalías mientras no disponga de una oportunidad de inversión, con el fin de evitar el impacto fiscal. Además, ha firmado una línea de crédito con la garantía de las propias acciones que controla en las operadoras de móviles.

Inversiones

De momento, en 2000, el grupo ha realizado inversiones por valor de 92.000 millones de pesetas, de las que la división de infraestructuras ha absorbido 50.000 millones, nuevas tecnologías, 20.000 millones, y servicios logísticos y aeroportuarios y compra de autocartera, el resto.

Dentro de las inversiones programadas para el próximo cuatrienio destaca el plan de desarrollo de su planta de generación de energía eólica, que pasara de 240 megavatios a 1000, con una inversión de unos 150.000 millones de pesetas. Buena parte se realizará a través del endeudamiento de filiales, pero sin recurso a la sociedad matriz.

La junta de accionistas aprobó las cuentas de Acciona de 2000, que cerró con un beneficio neto de 19.064 millones de pesetas, (114 millones de euros),el 19,4% más, con unas ventas de 478.000 millones de pesetas (2.872 millones de euros).

Archivado En

_
_