OHL y Expansión Exterior ganan un concurso hospitalario en Costa Rica
El Gobierno de Costa Rica ha decidido adjudicar a la UTE formada por OHL y Expansión Exterior el proyecto de diseño, construcción y equipamiento del hospital regional de Alajuela, que supondrá una inversión de 6.500 millones de pesetas.
La Caja Costarricense del Seguro Social, organismo del Gobierno de Costa Rica, ha adjudicado a la unión temporal de empresas (UTE) española formada por la constructora OHL y la empresa de comercio Expansión Exterior, dependiente de la Secretaría de Estado de Comercio, el proyecto de diseño, construcción y equipamiento del Hospital Regional de Alajuela, localidad situada en el centro del país centroamericano, próxima a la capital, San José.
El contrato, firmado el pasado 26 de abril, representa una inversión de 34,38 millones de dólares (unos 6.500 millones de pesetas), y la Caja Costarricense del Seguro Social cuenta para la financiación de este proyecto con un crédito del Banco Iberoamericano de Desarrollo (BID).
La adjudicación del proyecto se produjo en concurso público internacional, del que la UTE española resultó ganadora en competencia con otras seis ofertas de diferentes países, entre las que figuraba otro consorcio con participación española, formado por Dragados, Makiber y la Constructora Belén.
El nuevo Hospital General se ubicará sobre una superficie de 31.400 metros cuadrados y dispondrá de 310 camas, ocho quirófanos, cinco salas de parto, unidad de cuidados intensivos, cirugía ambulatoria, rehabilitación, urgencias, 46 consultorios de consulta externa y subespecialidades de medicina interna, ginecología, neonatología y pediatría. Todo ello para atender las necesidades de una población de 643.000 habitantes.
El plazo de ejecución del proyecto es de 20 meses, y el papel de Expansión Exterior será el de coordinar el suministro e instalación de los equipos médicos del hospital. Con este fin, la empresa pública española tiene previsto seleccionar a aproximadamente 30 empresas suministradoras, de las que en torno al 50% serán españolas.
Contratos para operaciones de ayuda de la ONU
Dentro de su estrategia de diversificación de actividades, Expansión Exterior está trabajando para incorporar a las empresas españolas a los concursos de ayuda humanitaria que realizan las agencias multilaterales y las ONG.
En esta área la empresa pública, como aglutinadora de la oferta española, consiguió en el año 2000 obtener 11 contratos del Sistema de Ayuda de la ONU, por un importe global de 613,6 millones de pesetas, para suministros de depósitos de agua, molinos para cebada, ambulancias, prótesis arteriales y alimentos. Argelia, Sudán, Marruecos y Cuba fueron los países receptores.
A pesar de este esfuerzo, la participación española en el Sistema de Naciones Unidas es mínima y apenas supone el 1% del total, frente al 12% de EE UU, el 7% de Japón o el 6% del Reino Unido y Francia.