Wal Mart lleva 66 pymes valencianas a México
El gigante de la distribución estadounidense Wal Mart ha realizado pedidos a 66 pymes valencianas para celebrar el mes de la Comunidad Valenciana en México. Las empresas ven en esta iniciativa, realizada con la mediación del Instituto Valenciano de la Exportación (Ivex), una oportunidad para entrar en la mayor cadena de distribución del mundo.
Un total de 66 empresas valencianas de varios sectores han conseguido atraer la atención del gigante estadounidense de la distribución Wal Mart. El próximo mes de julio participarán en una promoción conjunta en los 110 supermercados e hipermercados que tiene la cadena en México, lo que las empresas consideran una vía para entrar en la mayor cadena mundial de distribución.
El acuerdo surgió a iniciativa del Instituto Valenciano de la Exportación (Ivex) -organismo público que depende de la Consejería de Industria y Comercio de la Generalitat Valenciana encargado de la promoción del comercio exterior-, que invitó recientemente a responsables de Wal Mart a una misión comercial inversa en la que los directivos americanos se entrevistaron en Valencia con representantes de las empresas españolas. A la cita acudieron compañías interesadas en entrar en el mercado mexicano, con el aliciente de contar con la cadena norteamericana como anfitrión.
Las empresas seleccionadas por Wal Mart participarán en el Mes de la Comunidad Valenciana en los centros que la cadena tiene en 19 estados de México. El grupo de distribución ha realizado un primer pedido de sus productos a todas las participantes, con un compromiso de compra hasta final de año.
Las firmas que acudirán a la convocatoria pertenecen a los sectores de la alimentación, vinos y bebidas, calzado, textil-hogar, juguete, menaje hogar, cosmética y mobiliario para montar. La diversidad de sectores viene facilitada por el hecho de que Wal Mart explote hipermercados. Responsables del Ivex han declinado facilitar el listado de las empresas que han recibido pedidos de Wal Mart para este acto al considerarlo información confidencial.
Aceite picante
Con todo, entre ellas se encuentran algunas firmas como Jesús Navarro, que comercializa especias bajo la marca Carmencita, entre otras marcas; la cooperativa Anecoop, a través de su división de vinos, o las cooperativas de aceite valencianas, agrupadas en Olival.
El director comercial de Olival, Antonio Rius, asegura que la cadena estadounidense les ha realizado un pedido de 16.000 botellas de aceite con aromas y sabores, una especialidad bastante valorada en aquel país, "especialmente el aceite con guindilla, dado el gusto de los mexicanos por el sabor picante en las comidas".
Rius destaca que el acuerdo formalizado a través del Ivex con Wal Mart supone un importante reto comercial. "Por una parte está la posibilidad de entrar en el mercado mexicano, pero por otra, y quizá más importante, está el hecho de que se trate de la mayor cadena del mundo de distribución, con lo que en caso de salir bien la operación, podría suponer un importante empuje para la compañía".
El director comercial de Olival también valora el hecho de que la iniciativa permita afianzar la marca Olidor, que lanzaron hace unos años las cooperativas valencianas.
Según los responsables del Ivex, México, además de ser tradicionalmente uno de los principales destinos de las exportaciones de la Comunidad Valenciana a Iberoamérica -el primero en el año 2000-, se presenta en la actualidad como un mercado que ofrece grandes posibilidades tras la firma del acuerdo de Libre Comercio con la Unión Europea, en vigor desde el pasado julio.
Las exportaciones valencianas con destino a este mercado de América Central se cifraron en todo el año 2000 en 24.337 millones de pesetas (146,26 millones de euros). Esta cifra representa un crecimiento del 25,9% respecto a 1999 y el 9,7% del total exportado por España a este mercado.
Los productos más enviados a este mercado han sido los cerámicos, con ventas por valor de 6.861 millones de pesetas (41,23 millones de euros); seguidos del calzado, con 2.380 millones de pesetas (14,3 millones de euros); la maquinaria mecánica, con ventas por valor de 1.912 millones, y los juguetes y las materias plásticas, con 1.521 millones y 1.039 millones respectivamente.