Arkitet extiende su modelo de estudio de arquitectura
Arkitet se ha propuesto cumplir el sueño de cualquier inquilino: construirse su propia casa, sin que ello le cueste un ojo de la cara y sin que sufra los habituales quebraderos de cabeza mientras tramita el proyecto y lidia con la constructora, el fontanero o los pintores.
La empresa, radicada en Almería, ha creado un modelo de estudio de arquitectura integral que pretende implantar en toda España a través de franquicias. Su fórmula: la concentración de todos los servicios que se nece-sitan para construirse una vivienda unifamiliar, desde el diseño hasta la mudanza a la nueva casa si es necesario.
Para ello, la sociedad cuenta con dos herramientas clave. Por un lado, una base de datos de 5.000 modelos, diseños y planos de viviendas. "Con ello, facilitamos la elección del cliente y acortamos de 45 a tres días el tiempo en que se determinan las características de la vivienda", explica Félix Campillo, creador y principal propietario de Arkitet. La otra herramienta es el respaldo de Gestvivienda, una constructora también participada por Campillo, con más de 10 años de experiencia, y que se encarga, en buena medida, de afrontar las edificaciones.
La compañía ha organizado una serie de servicios escalonados que permiten al cliente desde contratar sólo un mero asesoramiento has-ta encargar el proyecto o la construcción en su totalidad, con descuentos a medida que va sumando servicios.
El resultado, según Félix Campillo, "es un ahorro mínimo del 10% en el precio final, además de evitar trámites y coordinar a todos los profesionales que intervienen en la construcción".
La empresa, que opera en Almería desde final del verano pasado, ha elaborado un plan de expansión para crecer por toda España a través de franquicias. En apenas dos semanas abrirá delegaciones propias en Madrid y Barcelona, y 10 estudios franquiciados en capitales de la cuenca mediterránea, con el objetivo de rondar los 150 despachos dentro de cinco años, de acuerdo con el plan realizado por la consultora Tormo & Asociados. Arkitet invertirá 600 millones de pesetas (3,6 millones de euros) entre este año y el que viene para afrontar su crecimiento.
Este ejercicio prevé facturar unos 500 millones de pesetas (tres millones de euros), 800 millones de pesetas (4,8 millones de euros) el próximo y 2.000 millones (12 millones de euros) en 2003.
Arkitet también ha lanzado al mercado una revista mensual, Planos y Diseños, en la que ofrece hasta 100 páginas con planos de casas, "para crear cultura de la construcción", dice Campillo. La publicación ha agotado los 50.000 ejemplares de su primer número y pretende estabilizar su difusión en 120.000 de media, lo que reportará a Arkitet unos 500 millones de pesetas de ingresos anuales.