_
_
_
_

Telefónica Móviles se dota de estructura de multinacional

Luis Lada ha acometido una profunda reestructuración en el organigrama de Telefónica Móviles con el objetivo de dotar al grupo de una estructura horizontal que permita a la compañía funcionar como una empresa global y, a la vez, racionalizar costes y estrategias. La principal novedad es la constitución de cuatro direcciones ejecutivas; tres de ellas de alcance geográfico y una cuarta, de nueva creación, que coordinará y establecerá soluciones comunes para todas las operadoras del grupo.

Telefónica Móviles quiere sacar partido del tamaño y la expansión geográfica que ha adquirido con la compra de licencias en Europa y el crecimiento en Latinoamérica y la Cuenca Mediterránea. Y para ello, el presidente, Luis Lada, ha diseñado un nuevo organigrama de la compañía, que fue difundido ayer entre los empleados en forma de comunicación interna a la que ha tenido acceso este periódico.

La nueva organización de Telefónica Móviles se define como "bidimensional", con cuatro unidades corporativas orientadas a los procesos internos de la compañía y otras tantas unidades operativas, agrupadas por mercados y enfocadas al negocio externo. Todas ellas tienen como objetivo aprovechar las economías de escala que permite la expansión geográfica de Telefónica Móviles, actuar como una compañía global y, a la vez, racionalizar y reducir costes.

Con esta perspectiva, la única unidad corporativa que es de nueva creación es la dirección general de estrategia. ¿Su función? "Reforzar las actividades de desarrollo de negocio y otras actividades globales". Más novedades hay en las unidades operativas. Los negocios y las operadoras de Latinoamérica se engloban en una dirección ejecutiva, bajo la tutela de Félix Ivorra. En Europa, mientras tanto, Telefónica Intercontinental desaparece como filial y se integra en Móviles como otra dirección ejecutiva. El mando permanece en manos de Luis López Van-Dam.

Ignacio Aller, hasta hace una semana consejero delegado de Telefónica Móviles España, se ocupará de la unidad que engloba las actividades en este país y en la Cuenca Mediterránea. También estarán bajo su cargo los negocios globales, como Terra Mobile y Mobipay, con la intención de que primero se desarrollen en los mercados maduros, para ser exportados después a otros ámbitos geográficos.

La principal novedad del organigrama está en la cuarta dirección ejecutiva, la de tecnología, que dirigirá Aller hasta que se defina al responsable definitivo.

Esta división nace con la vocación de "establecer, coor-dinar y dirigir soluciones comunes y eficaces que puedan ser implantadas con el mínimo esfuerzo en todas las operadoras del grupo". Además, la dirección de tecnología revisará todos los mecanismos presupuestarios y de asignación de costes.

 

Lada echa mano de los profesionales de la filial en España

El nuevo organigrama de Telefónica Móviles tiene muchas novedades estructurales, pero pocas caras nuevas. Luis Lada ha revalidado su confianza en los tradicionales ejecutivos de la operadora y ha destacado en la organización a muchos profesionales formados en la filial española del grupo. æpermil;ste es el caso de Ignacio Aller y, sobre todo, de los responsables de las direcciones generales que dependerán de la dirección ejecutiva de tecnología.

Los tres responsables, Miguel Menchén, Francisco Ruiz-Vinuesa y Juan Perales, proceden de la filial nacional y asumirán sus nuevos cargos después de haber puesto en marcha en España y con éxito soluciones de negocio que Lada ha creído conveniente extender a todo el grupo.

El presidente de Móviles también ha echado mano de profesionales del grupo Telefónica y sólo ha traído a uno de fuera. Es el caso del director de finanzas, Francisco Martínez Davis, que procede de Paribas.

En medio de esta reestructuración organizativa, Telefónica Móviles recibió ayer una buena noticia desde Brasil. La junta de accionistas de Celular CRT ha aprobado por unanimidad la exclusión de cotización de sus acciones para que se pueda llevar a cabo la OPA de Móviles sobre los títulos que aún no tiene de esa compañía y que representan el 54,32% del capital.

Con esta adquisición, la operadora podrá consolidar en sus cuentas cerca del 100% de Celular CRT, una compañía que el año pasado dio la vuelta a sus números rojos y ganó 5.500 millones de pesetas.

En el primer trimestre el beneficio neto subió un 98%, hasta los 2.745 millones. De esta forma, fuentes cercanas a Móviles explican que la operación redundará en beneficio de los accionistas, ya que la consolidación se hará sobre una operadora que ya es rentable.

Archivado En

_
_