El Monte y San Fernando adaptan hoy sus estatutos a la Ley de Cajas
Las cajas de ahorros El Monte y San Fernando, actualmente en proceso de fusión, celebran hoy sendas asambleas generales para adaptar sus estatutos a la Ley andaluza de Cajas aprobada en diciembre de 1999. Pretenden así salvar el escollo que les puso en el camino el registro mercantil, que no aceptó el mecanismo de adaptación aprobado por ambas entidades al poner salvedades o condicionantes a dicha adaptación.
Las asambleas darán previsiblemente conformidad a la adaptación obligatoria para que la fusión, que ya han anunciado públicamente, salga adelante. Teóricamente, tras la plena adaptación de estatutos, las cajas tienen que iniciar el proceso de renovación de sus órganos de gobierno, pero las entidades consideran que pueden eludir este paso al dar vía libre a su fusión.
Esta tesis choca con el informe del catedrático de Derecho Constitucional Javier Pérez Royo, quien, por encargo de la Consejería de Economía, sostiene que no es posible una fusión sin renovar antes los órganos de gobierno conforme a la nueva ley.
En el aspecto interno, la fusión tiene que contar todavía con el visto bueno de las asambleas de ambas entidades financieras, que se celebrarán el próximo 20 de junio.
El PP teme por el pacto
La presidenta del PP regional, Teófila Martínez, apeló ayer al secretario general del PSOE andaluz y presidente de la Junta, Manuel Chaves, para que respete el acuerdo firmado por ambos la semana pasada en el que se comprometían a apartar la fusión de la contienda política.
"A ver si va a resultar que año y medio de polémica se va a resolver en que a algunos socialistas no les gustan los presidentes de las cajas que ellos mismos nombraron", dijo, y avisó: "Si se rompe el pacto, el PP no volverá a servir de coartada política a los socialistas".
Por otra parte, Emilio Botín, copresidente del BSCH, afirmó en Sevilla que la anunciada fusión "es una buena medida".