La eléctrica alemana Eon estudia una oferta por los activos de Endesa
El presidente de Eon, Ulrich Hartmann, reafirmó ayer en la junta de accionistas del grupo el atractivo para su grupo de posibles adquisiciones en España, "aunque no a cualquier precio".
El presidente de la división energética de Eon, Hans-Dieter Harig, ya había dicho previamente que la atención se centra sobre todo en los activos que serán puestos a la venta por Endesa. "Estamos examinando esta información y, de resultar positiva, presentaremos una oferta", dijo en una entrevista.
El desembarco en España sería un paso importante para alcanzar la meta de convertirse en "el principal proveedor de energía del mundo", por encima de la francesa EdF, según alardeó ayer Hartmann. Eon dispone para su expansión de 6,6 billones de pesetas.
Por su parte, el presidente de Electricidade de Portugal (EDP), Francisco Sánchez, señaló ayer que la compañía estudia optar, directamente y no a través de Cantábrico, a la compra de Electra de Viesgo y del resto de los activos que Endesa ponga a la venta.
En cualquier caso, EDP comprará en el caso de que el Consejo de Ministros suspenda definitivamente sus derechos de voto en Cantábrico.
Por otro lado, la tensión creada entre los Gobiernos italiano y francés por la entrada de EdF en el capital de Montedison sin autorización previa se agudizó ayer al constatarse que otro importante paquete de acciones de la italiana, concretamente un 4% de su capital, ha cambiado de manos.