_
_
_
_

CC OO y UGT exigen al Gobierno que no ejecute los despidos de Sintel

Representantes de Ciencia y Tecnología, Trabajo y de los sindicatos CC OO y UGT se reunieron ayer por segunda vez para intentar buscar una solución a la crisis de Sintel. Entre las medidas acordadas, los sindicatos exigieron al Ejecutivo que no se hagan efectivos los tres expedientes presentados por la compañía y que suponen la liquidación de la plantilla. "Podría llevar a cabo esta medida agotando todos los plazos legales del segundo expediente presentado y sin hacer efectivos los despidos aprobados", dijo el secretario general del Metal de CC OO, Ignacio Fernández, tras la reunión.

Ambas partes estuvieron de acuerdo en llevar a cabo un plan de prejubilación que afectará a entre 300 y 350 trabajadores de la plantilla de Sintel y que se aplicará independientemente de que los empleados estén incluidos en el expediente de regulación de empleo, que afecta a 796 trabajadores. Según explicó Ángel Mesa, responsable del sector de telecomunicaciones de UGT, "el número total de trabajadores que podrá acogerse a las jubilaciones anticipadas dependerá de los fondos disponibles". æpermil;stos, señaló "procederán de la liquidación de activos de la compañía". Mesa recordó también que Sintel cuenta con 12.000 millones de pesetas (72,12 millones de euros) del trabajo no pagado.

Fuentes próximas al conflicto señalaron que el Gobierno "no está trasladando a la mesa de negociación todo lo que hace, y que les consta que está llevando una negociación paralela con Telefónica para vender las filiales de Sintel, en la que podrían ser recolocados los trabajadores de la compañía en proceso de quiebra". El plan, señalan dichas fuentes, recogería la liquidación ordenada de Sintel, desregularizaría el sector y no daría soluciones al problema".

Los sindicatos insistieron en que "la actividad de Sintel puede tener continuidad en el futuro, como lo tienen las empresas de su sector. Si no es así, Telefónica tiene que ofrecer soluciones de empleo, no sólo cartera de trabajo". Toxo afirmó que la solución al problema es "la integración de la plantilla en Telefónica, y una mayor implicación por parte del Gobierno para resolver esta crisis y que no sólo actúe de mediadora como pretende".

Reunión para el 25 de mayo

Aunque el proceso de negociación continúe entre las partes, la comunicación entre ambas no es muy fluida, por esta razón los sindicatos exigirán al Ejecutivo que en la próxima reunión del 25 de mayo "se personen los ministros de Ciencia y Tecnología, Anna Birulés, y el ministro de Trabajo, Juan Carlos Aparicio".

Por su parte, el Comité Federal del PSOE aprobó ayer una resolución por la que exige al Gobierno que "despliegue urgentemente todos los esfuerzos y ponga en marcha las medidas que permitan el actual marco legal encontrar una solución negociada a la situación de Sintel". æpermil;ste pasaría por un plan de viabilidad que garantice el máximo de actividad y empleo posible. Y expresó "su solidaridad con los trabajadores y la comprensión ante sus movilizaciones, que cumplen 112 días acampados en el Paseo de la Castellana de Madrid".

Archivado En

_
_