Jazztel tuvo beneficios en el primer trimestre y los ocultó
Jazztel es una de las pocas compañías del mundo que ha podido vanagloriarse en algún momento de tener beneficios y ha preferido no difundirlo.
El 26 de abril, la operadora presidida y fundada por Martin Varsavsky anunció unas pérdidas trimestrales de 10.377 millones de pesetas. En el registro oficial de la CNMV, sin embargo, y sin ninguna publicidad de por medio, consta que, en ese mismo periodo, Jazztel tuvo beneficios netos por primera vez en su historia, en total, sumaban 991 millones. Lo curioso es que ambas cifras son correctas.
La clave está en las plusvalías conseguidas con la venta de las últimas acciones de T-Online recibidas como pago por Ya.com y en las diferentes contabilidades estadounidense y española. En el primer caso, estas ganancias pueden no figurar en la cuenta de resultado y destinarse a la financiación de inversiones, de forma que no amortiguan las pérdidas. En España, sin embargo, las plusvalías se contabilizan como ingresos extraordinarios y restan millones, en este caso 12.811, a los números rojos.
Se impone la prudencia
Así, Jazztel, que podía elegir libremente entre hacer públicos unos resultados trimestrales con pérdidas o con beneficios, optó por lo primero. La razón se explica por motivos de "prudencia" y con el objetivo de no confundir al mercado, que sabe que los verdaderos beneficios no llegarán hasta 2004. "Estos números negros corresponden a una operación financiera, no a los negocios operativos de la compañía", explican fuentes de Jazztel.
Estas mismas fuentes explican que lo que quieren los inversores es observar mejoras en los resultados operativos y no darían ningún valor a unos beneficios que proceden de extraordinarios.