_
_
_
_
_

Los planes de pensiones pierden un 4,8% en un año

Los planes de pensiones del sistema individual continúan arrastrando la debacle bursátil de los últimos tiempos, con lo que acumulan unas pérdidas medias del 4,77% en los últimos 12 meses, según los datos de Inverco a 31 de abril de 2001. En este periodo sólo los planes de renta fija pura han logrado rentabilidades, aunque modestas, un 3,48% de media.

Los datos del mes de abril de Inverco, la patronal del sector, sobre planes de pensiones siguen en línea con los de meses precedentes. Los planes de pensiones del sistema individual se han visto gravemente perjudicados en el último año, a raíz del varapalo bursátil vivido por los mercados de valores desde que tocaran máximos a comienzos de marzo de 2000.

No obstante, y aun cuando las pérdidas siguen presentes de media en estos planes, se ha notado una cierta mejoría en lo que a rentabilidad se refiere con respecto al cierre de marzo. Si en aquel momento la pérdida media era superior al 6%, el balance medio negativo de abril es sólo del 4,77%. Esta mejoría relativa tiene su explicación en el hecho de que en marzo de 2000 los mercados estaban en máximos, mientras que en abril del mismo ejercicio ya había comenzado la corrección. Eso ha permitido que los datos de abril sean mejores que los de marzo, y permite augurar un comportamiento más positivo en los próximos meses, siempre que el mercado no vuelva a despeñarse. Obviamente, los planes que más han sufrido esta situación han sido los de renta variable pura, que acumulan unas pérdidas medias del 18,90% en 12 meses.

Mal para los mixtos

Tampoco ha sido un buen año para los planes de pensiones mixtos, pues todas las categorías, desde la más agresiva a la más conservadora, se encuentran en números rojos. Las pérdidas más acusadas, siempre tomando la media de cada familia, corresponden a los planes de renta variable mixta (invierten entre un 30% y un 75% en renta variable), con una caída del 8,27% con respecto a abril del año pasado. Los planes de renta fija mixta I (entre el 15% y el 30% en renta variable) y renta fija mixta II (hasta el 15% en renta variable) acumulan caídas del 0,44% y del 5,04%, respectivamente.

En definitiva, los inversores más conservadores han sido los más afortunados, pues los planes que invierten toda su cartera en renta fija han sido los únicos en lograr rentabilidades. La ganancia media de esta familia ha sido del 3,48%, lo que contrasta sobremanera con el resto de familias. No obstante, conviene recordar que la inflación interanual de abril se situó en el 4%, con lo que la ganancia real es nula.

Los planes de pensiones del sistema individual gestionaban a 31 de marzo un patrimonio de 3,56 billones de pesetas, repartidos entre 4,48 millones de partícipes.

 

La renta variable gana a largo plazo

A pesar del mal momento que viven los planes de pensiones en los últimos meses, conviene no olvidar que este instrumento de ahorro tiene una vocación a muy largo plazo. Echar un vistazo a las rentabilidades obtenidas en horizontes temporales más amplios puede calmar los ánimos de más de uno.

Por ejemplo, la rentabilidad media de los planes de pensiones en los últimos cinco años es del 7,69%, gracias principalmente a la fuerte revalorización de la renta variable es estos últimos años. No en vano los planes que invierten toda su cartera en Bolsa acumulan en este periodo unas ganancias medias del 18,69%.

Retrocediendo un poco más en el tiempo, hasta los últimos ocho años, las rentabilidades entre familias no son muy dispares y sí bastante atractivas. La rentabilidad media de los planes del sistema individual es del 8,92%, y el mejor comportamiento corresponde a los planes mixtos y sobre todo a aquellos con mayor proporción de activos de renta variable en sus carteras.

Archivado En

_
_