Sólo el 23% de las entidades españolas ve en la Red oportunidad de negocio
El primer estudio realizado por la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT) y la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación, para determinar la presencia de las empresas españolas en Internet, destaca que el 82% de los dominios .es corresponde a medianas o pequeñas empresas que afirman no obtener ningún ingreso a través de la Red.
La gran mayoría (casi el 80%) de las entidades españolas que disponen de presencia en Internet son sociedades mercantiles que se encuentran inscritas en el registro mercantil. Un 4,2% corresponde a entidades de la Administración estatal, autonómica, local y organismos autónomos y el 4,1% a asociaciones inscritas en el registro de asociaciones.
Son algunos de los datos recogidos en el estudio-encuesta a dominios .es, realizado por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, en colaboración con la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación.
El 82% de las entidades con presencia en Internet son medianas o pequeñas empresas. Un tercio de las entidades son microempresas con menos de 10 empleados, otro tercio son pequeñas empresas con menos de 50 empleados y el 23% corresponde a medianas empresas. El 14% son grandes empresas. La mayor parte de las entidades españolas que disponen de presencia en Internet tienen, además del dominio correspondiente a España, uno bajo las direcciones .com, .org o .net.
Respecto a las razones que reconocen las empresas a la hora de explicar su presencia en Internet, el 76,2% afirma que pretende reforzar su imagen corporativa. Y para el 68,4% es un buen método para ofrecer información sobre los productos o servicios de la entidad.
Un 43% afirma que el ánimo publicitario es una de las razones principales que le han llevado a tener un dominio en la Red. Un 32,8% utiliza su dirección de Internet para ofrecer asistencia a sus consumidores y usuarios. Y sólo el 23,2% de las entidades asegura que la razón de su presencia en la Red está relacionada con las ventas y el comercio electrónico. Sin embargo, la mayor parte de las empresas reconoce que no han obtenido ningún ingreso directamente atribuible a su presencia en Internet.
Sin ingresos
El 45% de las entidades considera que la presencia en Internet no ha tenido ninguna relación en sus ingresos. El 40% reconoce una ligera incidencia positiva y sólo el 8% estima que su presencia en la Red tiene una importante incidencia positiva. Sólo el 4% de las empresas vende espacios publicitarios en la web. Pese a todo, las empresas españolas se declaran optimistas sobre las previsiones de ingresos a corto plazo atribuibles a su presencia en Internet. El 53% de las entidades cree que sus ingresos directo se verán incrementados a corto plazo gracias a su presencia en la Red.
El estudio también hace referencia al volumen de facturación de las empresas que disponen de una dirección en Internet. Los datos reflejan que son las empresas españolas con facturaciones medio-altas las que tienen mayor presencia en Internet. El 50,2% de estas compañías obtiene una facturación anual superior a los 200 millones de pesetas.
Para la realización del estudio la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones envió cuestionarios a los 25.661 titulares de dominios .es que figuran en el registro delegado de Internet.