_
_
_
_
_
INMOBILIARIO

Madrid planea dar más plazo para revisar edificios

El Ayuntamiento de Madrid devolverá a las comunidades de propietarios el importe de las multas cobradas por no someter sus edificios a la Inspección Técnica de Edificios (ITE) dentro del plazo inicial previsto para dicha inspección. Igualmente, el consistorio está planteándose la posibilidad de revisar y ampliar el calendario de la ITE de los próximos cuatro años (el de 2000 ha fue prorrogado hasta junio de 2001).

Distintas estimaciones, entre ellas la del Colegio de Administradores de Fincas de Madrid, indican que de las inspecciones pendientes de realizar pueden derivarse multas que, sólo en el municipio madrileño, pueden superar los 1.500 millones de pesetas. En cuanto a las obras que se estima que habrá que realizar a partir de los expedientes de inspecciones pendientes (72.000 antes de diciembre de 2001) sumarán un importe de más de 100.000 millones de pesetas si se mantiene el ratio del 60% de desfavorables frente a un 49% favorables.

El peso mayoritario de los edificios que deberán realizar obras frente a los que han pasado la inspecciónsin proble-ma aparente ha sido interpretado por un alto funcionario como resultado de análisis "demasiado escrupulosos" por parte de los técnicos que hacen la inspección.

Casi la mitad de las irregularidades descubiertas por ITE en las viviendas de Madrid (el 41%) corresponden a las fachadas interiores, exteriores y medianeras.

A estos fallos le siguen los encontrados en la fontanería y red de saneamiento (suponen el 21% del total) y los derivados de la falta de con-servación de cubiertas y azoteas (20%).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_